Manualidades con llantas y neumáticos

¿Te gustan las manualidades? No te pierdas algunas manualidades sencillas para hacer con llantas y neumáticos que ya no necesitas.

Manualidades con llantas y neumáticos
Descubre algunas manualidades útiles y sencillas con neumáticos y llantas | Foto: Istock

Reciclar y decorar es divertido cuando encuentras el objeto perfecto, en esta ocasión crea diferentes manualidades recicladas con esas viejas y olvidadas  llantas que no usas y decora tu casa o jardín.

¿Tienes neumáticos y llantas viejas por aquí y por allá? Puede que no hayas pensado en esto hasta ahora, pero ¿sabías que puedes reutilizarlos para hacer cosas realmente útiles con ellos? Así, en lugar de deshacerte de él, ¿por qué no empezar con un proyecto nuevo? En realidad existen multitud de ideas para reciclar llantas y neumáticos, tanto para la decoración de interiores como de exteriores.

Es más, puedes crear muebles, jardineras, decoraciones de jardín, bandejas y mucho más. En el caso de los neumáticos, por ejemplo, es cierto que el caucho utilizado en su fabricación puede durar mucho tiempo. Además, aunque no lo creas, tiene esa elasticidad que lo hace realmente muy sencillo de trabajar. 

Curiosamente, tanto los neumáticos viejos como las llantas que ya no utilizas, e incluso las botellas de plástico, pueden convertirse en recursos gratuitos para la creación de elementos tan funcionales como decorativos.

Por ejemplo, las manualidades con llantas viejas se convierten en tareas fáciles de elaborar y de hacer, que no requieren de habilidades especiales. Además, las herramientas necesarias en la mayoría de las ocasiones no son muy complicadas ni difíciles de usar. Al contrario, en muchos momentos solo es necesario usar un cuchillo afilado y algo de pintura.

El ingenio y la imaginación nos ofrece la posibilidad de crear cosas y decoraciones a partir, también, de neumáticos que ya no usamos. Y es perfectamente posible usarlos para hacer cercas, macetas de flores, estanques, muebles, columpios, areneros o escaleras. Y esto, como es lógico suponer, es solo el comienzo.

Huellas de neumáticos

 

Los caminos de jardín con neumáticos viejos que ya no utilizamos pueden presumir de cualidades únicas casi como cualquier superficie. Son completamente antideslizantes, son fáciles de limpiar y, además, son enormemente resistentes a algunos elementos propior del exterior, como la lluvia, la humedad… todo ello sin mencionar la disponibilidad del material.

Es más, para caminos estrechos, los neumáticos de automóvil son adecuados, mientras que para pistas de caminar algo más anchas lo ideal podría ser optar por neumáticos de camión (siempre que, claro está, podamos tener esta posibilidad).

Cualquier proceso de creación incluye los siguientes pasos:


 

  1. Separa el lado del neumático de la llanta. Debes usar un cuchillo afilado o una sierra de calar, mojándolo periódicamente con agua jabonosa.
  2. Después de la separación de elementos innecesarios, la banda del neumático debe ser cortada para obtener una cinta algo más larga. 
  3. Las tiras se colocan entre 2 a 4 filas, dependiendo del ancho de vía necesario.
  4. Prepara la base de dicha pista, así como cualquier otra, con la ayuda de suelo compactado, una capa de piedra triturada y arena. Para caminos con una carga más bien pequeña, simplemente puedes hacerlo apisonando el suelo o añadiendo algo de tierra.
  5. Clava bloques de madera en el suelo o en la arena: los tornillos sujetarán los protectores.
  6. Ahora, deja una distancia entre cada banda de neumáticos de entre 2 a 5 centímetros, para que la hierba que brote pueda ayudar a decorar el camino.

Peldaños antideslizantes

 

En las casas rurales, principalmente en el exterior, cubiertas de hielo o con gotas de lluvia, es común que se vuelvan peligrosas y resbaladizas. Para combatir este efecto, una posible solución es hacer peldaños antideslizantes con la ayuda de los neumáticos que ya no utilices.

El proceso de separación de los pasos es exactamente el mismo que en el caso anterior. Únicamente debes fijar las tiras cortadas de la longitud requerida (en función del tamaño que tienen los escalones), o parte de ellos con la ayuda de tornillos.

Escalera de neumáticos viejos

 

En las casas de verano situadas en terrenos montañosos, donde los ascensos y los descensos son inevitables, es posible hacer una escalera con neumáticos viejos. Es más, ni siquiera tendrás que cortarlos, ya que es perfectamente viable colocarlos enteros. Aunque sí es imprescindible disponer de bastantes.

Es posible incrustar los neumáticos un poco en el suelo, lo que ayudará positivamente a la hora de conseguir que la escalera se vuelva mucho más estable. Luego, cubre inmediatamente la llanta con tierra, para conseguir que la rueda se vuelva más fácilmente transitable. Y, posteriormente, recorta el área para el siguiente paso, colocando la segunda llanta. Y así sucesivamente. Es mucho mejor que los neumáticos se superpongan, por lo que sería mucho más conveniente hacerlo así, al hacerlo más seguro para subir y bajar.

En definitiva, es posible usar cualquier elemento como material de relleno. Hay quien utiliza escombros, lo que ayuda a que no haya suciedad cuando llueve y no será resbaladizo. En el caso de las escaleras para niños también es posible hacerlo de la misma manera, pero lo más probable es que prefieras usar algún que otro neumático para crear divertidos toboganes.

Macetas de flores

 

Muy a menudo, si disponemos de una casa de verano, de algún jardín o de una terraza en casa, podemos usar neumáticos como macetas de flores.

Una de las opciones más simples comprende colocar el neumático en el lugar donde colocaremos la maceta, llenarlo con tierra y proceder a plantar nuestras flores favoritas. Eso sí, para darle al piso una apariencia algo más llamativa y atractiva, puedes pintar el neumático con el color más adecuado; por ejemplo, aplicándolo mediante diferentes patrones: celeste con lila claro y violeta más oscuro, verde pistacho con verde oliva…

Igualmente, también es perfectamente posible (y, de hecho, puede convertirse en una gran idea) colocar varios neumáticos, uno encima del otro. Se convertirá en una opción tan bonita como llamativa.

Guardar Bicicletas

Cortándolas o bien enterrándolas a la mitad  puedes crear un divertido estacionamiento para bicicletas, es una forma divertida y original de guardarlas en casa.

Jardineras

Pinta las llantas con colores vivos y brillantes y colócalas en forma de montaña, puedes pegarlas, clavarlas o atarlas para mantenerlas unidas y después crear las mejores jardineras, y asegúrate de tapar los hoyos para que no se salga la tierra.

 

Figuras

Dejar volar tu imaginación y crea diferentes figuras, desde gusanos hasta osos, tú eres quien decide a qué criatura darle vida. Lo importante es idear para reciclar y a la vez darle un toque original y divertido a tu jardín.

 

Sillas

Crea una original silla para decorar y además cómoda con esta fantástica idea, puedes utilizar diferentes llantas y la cantidad que consideres necesaria, es una idea muy creativa que puedes crear para colocar en tu jardín o en ese espacio que tienes vacío.

 

Mecedora

Una linda idea para crear manualidades para pequeños/, esta idea muy divertida, con una llanta podrías crear dos diferentes mecedoras puedes crear figuras de animales o decorarlas con tu hijo de acuerdo a su gusto.

 

Sillón

Una o dos llantas dependiendo de lo alto del sillón reciclado, píntalas de uno o varios tonos y rellenas, después tapa los bordes para que no se salga el relleno, crea diferentes y divertidos asientos.

 

Baño

¿Neumáticos en el baño? Podrían usarse como lavabo e incluso como estante original, puedes crear formas diferentes con una o varias llantas, decorarlos y adecuarlo de acuerdo a tus necesidades y gusto.

 

Arenero

Para las llantas grandes que quieras reciclar este podría ser una idea sensacional, sólo tienes que colocarle una base de madera del diámetro del neumático, pintarlo o decorarlo y llenarlo de arena.

 

Columpio

El tradicional columpio de llanta puedes recrearlo pintando el neumático y atando cadenas para mayor soporte, o corta un neumático con forma de asiento para crear un columpio muy original y darle un toque muy divertido a la decoración del patio.

 

Estantes

Para dentro o fuera del hogar puedes colgar llantas en las paredes y crear maceteros en la pared, también podrías decorarlos y guardar las mejores manualidades de los niños.

 

Más ideas para reciclar

No cabe duda que con un poco de ingenio se puede lograr grandes cosas, solo es cuestión de buscar y echar a volar nuestra imaginación. Echa un vistazo a más ideas con este lindo vídeo.
https://youtu.be/31UO6q13-Bw

 

Estas son sólo algunas manualidades que puedes hacer usando diferentes tipos de llantas, son una buena forma de reciclar y decorar tu hogar o jardín de forma original.

¿Qué te parecieron estas manualidades? ¿Cuál fue tu favorita?


Comentarios

envía el comentario