Manualidades con papel: las 5 manualidades más originales

Os contamos todo sobre las manualidades de papel y os enseñamos 5 manualidades originales para decorar tu casa o regalar.
Descubrimos como hacer algunas manualidades con papel y otros pocos materiales.

 

Todos sabemos que hacer manualidades gusta tanto a mayores como pequeños. Nos relaja, nos hace pasar un rato divertido y nos produce satisfacción obtener un producto elaborado con nuestras propias manos. De opciones hay muchas, pero si tenemos que escoger una, apostamos por las manualidades con papel. 

Este material es económico y no cuesta demasiado trabajarlo. Está al alcance de todos, lo podemos conseguir fácilmente y las opciones y versatilidad que nos ofrece son infinitas. 

Para todas aquellas personas que disfrutan con las artesanías con papel, en este artículo os contamos las diferentes técnicas y os presentamos un listado con algunas de las manualidades de papel más originales para que disfrutéis haciéndolas en casa.

¿Cómo hacer manualidades de papel?

A la hora de ponernos manos a la obra con este tipo de manualidades, es importante tener en cuenta diferentes aspectos, como el tipo de papeles que utilizaremos, el material que necesitamos y qué técnica deberemos emplear para poder llevar a cabo nuestra artesanía.

En este tipo de trabajos manuales se suelen utilizar diferentes tipos de papeles y cartulinas. Dentro de este grupo también encontramos las manualidades con rollos de papel, que son muy utilizadas para las creaciones de los niños.

El papel nos permite doblar, curvar, cortar, pegar, moldear, coser o disponerlo en capas. Todas estas metodologías se suelen utilizar en técnicas como el scrapbooking, la tarjetería, la papiroflexia, la estampación, el decoupage, la fabricación de papel, etc.

 

Las 5 manualidades más originales

Por fin nos toca ponernos ¡manos a la obra!. En el siguiente listado podréis encontrar diferentes manualidades de papel, tanto para hacer adornos para vuestra casa como para decorar momentos especiales o simplemente para pasar un momento relajante.

Como podréis ver, todas son muy sencillas de hacer y con materiales que son fáciles de encontrar en casa. De una manera muy fácil podréis hacer auténticas artesanías de papel. 

1. Linternas de otoño

Ha llegado el otoño y poco a poco nos vamos introduciendo en él. Una idea de decoración de nuestra casa para estas fechas son unas originales linternas de hojas. Para poder hacer esta artesanía necesitaremos: hojas caídas de los árboles, papel blanco, tijeras, cola, bote de cristal y una vela.

Para hacerlas simplemente deberemos pegar las hojas de los árboles en un papel blanco, doblarlo en acordeón y pegarlo en un bote de cristal. Si nos sobra mucho papel podemos recortarlo para la medida del bote. Dentro del recipiente podremos la vela.

2. Guirnalda de estrellas

Uno de los recursos más utilizados en las manualidades de papel es hacer guirnaldas para decorar una habitación o para utilizarla en un evento especial. En esta ocasión os enseñamos cómo hacerla de estrellas con papeles de diferentes colores. Para elaborarla necesitaremos: papel de colores, tijeras, hilo y una aguja de coser.

Primer recortaremos las cartulinas o papeles de colores en forma de estrellas. Seguidamente con la aguja haremos dos agujeros en las estrellas y pasaremos el hilo a través de ellas. Lo hacemos así con todas las figuras dejando el espacio que queramos entre ellas. Finalmente lo colgamos de la pared. 

Hacer manualidades con papel es uno de los mejores pasatiempos para hacer con niños.  

3. Corazones en 3D

Estos corazones son ideales para regalar y para ocasiones especiales. Les podemos dar diferentes usos, como de colgante de techo, para tarjetas, como guirnalda, etc. Además, se amoldan muy bien a diferentes tipos de papeles, así que podemos utilizar cartulina, papel de periódico, papel de colores, etc. Para hacerlos tan solo necesitaremos: el tipo y color de papel que deseemos, tijeras, pegamento y cordón o hilo.

Para realizar esta manualidad simplemente deberemos cortar el papel en forma de corazón y doblarlo por la mitad. Después haremos lo mismo y lo pegaremos junto con el otro corazón recortado. Así hasta que tengamos 4 corazones pegados. Finalmente pegaremos un hilo en el extremo doblado de los corazones y los desplegaremos para que queden todos abiertos. 

4. Flores de papel

Esta es otra de las manualidades con papel que suele dar muy buen resultado y que la podemos aprovechar para diferentes ocasiones, pero sobretodo para decorar nuestra casa de una manera muy original.

Estas flores suelen quedar muy bien en jarrones, así que considera el estilo de flores que quieras hacer con el estilo de jarrón que vayas a utilizar para ponerlas. Para poder hacer esta artesanía necesitamos: papel del color y material que queramos, lápiz, tijeras, pegamento líquido.

Para elaborar estas bonitas flores, dibujaremos una espiral en el papel y lo recortaremos. Enrollamos la espiral comenzando desde el exterior y lo aguantamos con el dedo. Ponemos cola en el otro extremo de la flor y seguimos aguantando. Una vez la cola esté seca, podemos colocarlas en un jarrón, poniendo dentro papeles para que las flores se aguanten.

5. Lámpara de papel

Como hemos comentado anteriormente, las manualidades de papel dan mucho de sí y podemos llegar a hacer cosas que nunca se nos hubiera pasado por la cabeza que se podrían hacer con simples papeles. Uno de estos casos es la lámpara de papel. Con muy pocos materiales y muy económicos, podemos llegar a crear una bonita lámpara que aporte clase y distinción a nuestra estancia.

Para realizarla podemos optar por diferentes tipos de papeles, colores y estampados. Así que dependiendo del estilo que queramos crear elegiremos una clase u otra de material. Además, también necesitaremos: pegamento, lápiz, cuerda y tijeras.

Para hacer una lámpara con papel tan solo debemos doblar las hojas en forma de acordeón, agujerear las esquinas y pasar un cordón, apretando bien. Colocamos el acordeón de papel encima de un casquillo de bombilla y apretamos la cuerda hasta conseguir una forma cónica, típica de las pantallas clásicas de toda la vida. 

Comentarios