Mitos y Realidades sobre el Embarazo

Porque a toda mamá le interesa saber que debe o no hacer durante el embarazo, es bueno hablar sobre aquellas cosas que se dicen y no se sabe que tan cierto es. Ser madre no es cosa fácil, mejor consultemos un poco sobre aquellos mitos y realidades sobre el embarazo.

Mitos

Comer por dos

Muchas veces durante el embarazo se dice que la mamá debe comer mayor cantidad de alimentos, pues debe alimentar al bebé, pero no es así, lo importante es comer saludable, variado,  y solo incrementar 300 calorías más de tu dieta diaria, pues ganar peso extra podría ser perjudicial.

 

No se puede tener relaciones sexuales

Mientras tu doctor no de contraindicaciones, claro que se pueden tener relaciones sexuales durante el periodo de gestación , pues el bebé está protegido y no sufrirá ningún daño si lo haces. Tampoco es cierto que el sexo apasionado adelante el parto.

 

La Cafeína esta Prohibida

Hay quienes aseguran que consumir cafeína durante el embarazo puede ser dañino, sin embargo no hay pruebas que aseguren que consumir alrededor de 200 miligramos de cafeína al día incremento el riesgo de perder al bebé.

 

No se Debe Pintar el Cabello

Muchas veces se asegura que durante la gestación no se debe teñir el cabello, sin embargo es falso, pues es imposible que el tinte llegue al bebé, lo que podría suceder es que tu piel este más sensible.

 

Hacer Ejercicio es Malo

El ejercicio moderado es sumamente recomendable,ya que, favorece la llegada de sangre al útero y nos mantiene en forma para afrontar el parto y para  tener una mejor recuperación.

 

Realidades

 

Cambios hormonales

Las hormonas maternas se alborotan y cambian sus niveles de manera increíble, sin embargo las hormonas del padre también sufren alteraciones. Los niveles de testosterona en un hombre que espera un hijo disminuyen, así como aumentan sus niveles de prolactina,la hormona que en la mujer es responsable de la formación de leche.

 

Aumenta la Frecuencia Respiratoria

La progesterona, es la hormona reina en la mayor parte del embarazo, ayuda a estimular el centro respiratorio femenino para que aumente el consumo de oxígeno y se pueda liberar más dióxido de carbono, el propio y el que está generando el bebé.

 

Tomar Ácido Fólico

Es cierto que todas las muejres deben consumir ácido fólico durante el embarazo, pues el consumo de este suele asociarse a una disminución en el desarrollo de malformaciones a nivel del sistema nervioso como la anencefalia, espina bífida, entre algunas otras.

 

No se Deben Consumir Alimentos Crudos

Se recomienda no comer carnes crudas de vacunos, cerdos, ni de pescados o mariscos durante el periodo de gestación. Esto por el riesgo de transmisión de agentes patógenos que pueden provocar infecciones más severas, tanto en la madre como en el bebé.

 

Manchas en la Piel

Es cierto que durante el embarazo pueden aparecer en pómulos, frente y labio superior y se le llaman cloasmas. Se deben principalmente a la acción de las hormonas que estimulan la producción de melanina, que es el pigmento que da el color oscuro de la piel. También se aprecian en la areola del pezón y como una línea oscura que asciende desde el pubis al ombligo.

 
Estos son sólo algunos mitos y realidades sobre el periodo de gestación, no olvides siempre consultar a tu médico, pues ser mamá no es cosa fácil.

¿Te gustaron estos consejos? ¿Qué otros conoces? ¿Consideras útiles estos consejos?


Comentarios

envía el comentario