Los mejores nombres maya para bebés

Nombres de la cultura maya que están de moda y su significado

Los mejores nombres maya para bebés
Descubre los mejores nombres maya para bebés y su significado | iStock

La civilización maya, también conocida habitualmente bajo el nombre de Imperio Maya, alcanzó la cima de su poder e influencia alrededor del siglo VI d. C. Destacaron en alfarería, agricultura, la propia escritura de jeroglíficos, la elaboración de calendarios, en matemáticas y dejaron atrás una enorme cantidad de obras de arte simbólicas y de obras arquitectónicas.

De hecho, se caracterizó por ser una de las sociedades indígenas más dominantes de Mesoamérica, un término tremendamente común utilizado con la finalidad de descubrir América Central y México antes de que se produjera la conquista española, algo que ocurrió en el siglo XVI). A diferencia de otras poblaciones indígenas dispersas, la civilización maya se caracterizaba por encontrarse entrada en un bloque geográfico que cubría la actual Guatemala y toda la Península de Yucatán, además de Belice y partes de Tabasco y Chiapas (estados mexicanos), así como la parte más oxidental de El Salvador y Honduras.

Si te gusta todo lo relacionado con la cultura maya y deseas que tu niña lleve el nombre de alguna de las princesas o diosas, te presentamos aquí algunas ideas de nombres mayas para niñas. Así pues, no solo tendrás la oportunidad de elegir un nombre de tu agrado, exclusivo, pero sobre todo, que esté pensado y reflexionado según su origen y significado que le dé un sentido especial y lleno de amor. De hecho, aunque es cierto que los nombres mayas se caracterizan por sonar extraños, su significado también pueden llegar a serlo.

La maravillosa tradición maya para encontrarle un nombre al bebé

Según cuenta la tradición, cada vez que nacía un bebé maya los padres lo llevaban al líder comunitario, con la intención de celebrar la conocida como ceremonia de nombramiento. Para ello, el anciano de la comunidad consultaba el calendario maya de 260 días, que une un ciclo de 20 días elegidos con otro ciclo de 13 números, produciendo con ello 260 días especiales.

Los ancianos consideraban la energía del año y el día en el que se había producido el nacimiento para nombrar al bebé. Así, mientras que para los niños el número del día en que nacía precedía a su nombre, en el caso de las niñas debían tener IX antes de su nombre, identificando con ello el poder y la energía femeninos. 

Itzayana

Nombre de niña de origen maya que significa «regalo de Dios». El vocablo Itz significa «regalo» y está presente en otros nombres mayas como Itzae.

Itzel

Significa «El lucero de la tarde». Las niñas que llevan este nombre, tienen una gran capacidad para tomar decisiones, sobre todo en momentos difíciles. Son laboriosas, inteligentes, ordenadas y estudiosas.

Ixchel

Diosa maya lunar, compañera del sol, y por lo tanto deidad creadora. Su influencia se manifestaba en las mareas, en las lluvias que producían inundaciones, en la menstruación y en ciertas enfermedades.

Yatziri

Significa «Flor del rocío o doncella de la luna». Su variante es Yatziry.

Yuritzi

Diosa del rayo de la luna. Sin duda un nombre muy original y hermoso. Variantes: Yuritzy.

Itzamara

Diosa de las estrellas según las mitologías y leyendas mayas. La palabra Itza significa estrella.

Athziri

Nombre de una preciosa princesa maya que habitó en la gloriosa ciudad maya de Mayapan, cuya belleza fue tan reconocida que generó una de las más cruentas guerras internas entre los mayas antiguos.

Ix Kaknab

Este nombre significa «Señora del mar». En algunos casos era puesto a las hijas de los señores pescadores.

Yatzil

Significa «Cosa amada». Tiene un significado muy corto, pero con una gran fuerza y potencia, ya que nadie será tan querida como tu bebé.

Aquetzali

Significa «Agua cristalina». Tiene una variante en idioma Náhuatl: Aquetzalli que quiere decir «Agua preciosa».

Aapo

Aapo es un nombre maya bastante fuerte, ideal tanto para niños como para niñas. Significa "padre de muchas naciones", y en los últimos años se ha vuelto enormemente popular.

Babajide

Babajide consiste en un nombre masculino bastante interesante, a la vez que inisual. De hecho, se caracteriza por ser uno de los pocos nombres de nueva generación que posee a su vez un significado único. No en vano, tiene un significado bastante especial, ya que significa "padre que viene a casa".

Dacey

Significa "dorado", y curiosamente se caracteriza por ser un nombre bastante bonito ideal para ambos sexos (es decir, útil tanto para niños como para niñas). También podríamos identificarlo como "adorable".

Cadmael

Se trata de un nombre, como vemos, con bastante fuerza, que se caracteriza por proporcionar bastante poder al bebé cada vez que suena. Es más, esta característica también bastante potente tiene que ver con su significado. Y es que significa "jefe de la guerra".

Eadrich

Podríamos decir que el nombre de Eadrich se caracteriza por ser uno de los más duraderos, el cual puede quedar bien prácticamente en cualquier momento y época, ya que tiene energía, y también bastante encanto. Significa "monarca rico".

Gabor

En caso de que te encuentrs buscando un nombre maya con un significado bastante bonito y hermoso, Gabor puede acabar convirtiéndose en una excelente opción. Y es que significa "el hombre más valiente de Dios", por lo que nos encontramos ante un nombre predominantemente masculino.

Hadwin

Se trata de un nombre maya que se volvió enormemente popular en la década de 1980, cuando estaba de moda entre los nombres de aquella época. De hecho, en los últimos años estamos viendo un nuevo resurgimiento, sobre todo en Francia. Significa "amigo fuerte", por lo que su significado es bastante intenso y bonito.

Ian

Quizá te sorprenda descubrir que el nombre de Ian, tan popular en nuestro país, tiene predominantemente un origen maya. No en vano, a lo largo de los siglos ha conseguido convertirse en un nombre muy popular.

Sachihiro

Consiste en un nombre maya cuyo significado es bastante bonito: "felicidad amplia". Se trata de un nombre que originalmente proviene de distintos elementos maya, como podría ser el caso de 'sachi', que significa 'felicidad', y de 'hiro', que significa 'vasto'. De ahí su significado "felicidad amplia o vasta".

Akna

Akna es considerada como la diosa tanto de la fertilidad como del parto en la mitología maya. Aunque es un nombre, por lo general, bastante raro, es cierto que su significado es bastante bonito. Por este motivo, si estás buscando un nombre poco común para tu bebé, este puede convertirse en una opción excelente. Por suerte, se caracteriza por ser uno de los nombres maya más fáciles de pronunciar.

Xoc

Xoc fue, desde un punto de vista histórico, la esposa principal de Shield Jaguar. Es considerado como uno de los nombres más característicos, perennes y atractivos de la civilización maya, que no solo lo usaban como primer nombre.

Sacniete

Consiste en un nombre maya, todo hay que decirlo, bastante tradicional, cuyo significado es también bastante bonito y agradable: "flor blanca". Es, por tanto, un nombre esencialmente elegante, que empieza a popularizarse nuevamente.

Zac-Kuk

Si deseamos que nuestro bebé tenga un nombre originalmente poco común, a la vez que bastante atrevido, Zac-Kuk puede convertirse en una opción bastante llamativa. Era el nombre de la madre de Pacal, quien gobernó brevemente Palenque antes de entregar el trono a su hijo.

Xmucane

Xmucane o Xumucane son dos nombres bastante inusuales para bebés, aunque característicos en la civilización y cultura maya. De hecho, en la mitología era la abuela del día y de la noche, convirtiéndose en la variación griega del nombre de Xena. Significa "invitado".

Ixazaluoh

Nos encontraríamos originalmente ante una variación en realidad poco común del nombre Zahra, ya que consiste en una variación maya del nombre. Es un nombre inusual y dulce, extremadamente popular, cuyo significado es, incluso, también bastante bonito. De hecho, significa "amanecer".

Colel

Colel era en la civilización maya la diosa de las abejas, y es cierto que tiende a sonar bastante más etéreo que Cole. Se trata de un nombre muy bonito, que podría llegar a convertirse incluso en una eleccion ciertamente distintiva para el bebé.

Xpiayoc

Xpiayoc, en la cultura maya, era considerada como la diosa de la fertilidad y el emparejamiento. Aunque es cierto que su ortografía, así como la forma de escribirlo, pueden ser un poco inusuales, se trata de un nombre bastante agradable cada vez que lo nombramos.


Comentarios

envía el comentario