El amaranto es un producto de alta calidad nutritiva y un aliado de la salud humana. La amarantina (proteína presente en el amaranto), tiene la capacidad de disminuir la presión arterial, ayudando a prevenir y controlar algunos padecimientos crónicos (cardiacos, renales y cardiovasculares).
Ideal en anemias y desnutrición porque es un alimento rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales. Esta planta de origen prehispánico crece vigorosamente; resiste sequías, calor y plagas; se adapta con facilidad a nuevas tierras y ambientes, y tiene múltiples beneficios, sigue leyendo para conocerlos.
1. Diabetes
El amaranto ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol malo en la sangre, lo que lo hace apto para diabéticos o personas con colesterol elevado.
2. Nutracéutico
Este alimento es considerado un nutracéutico, es decir, que tiene propiedades nutritivas y farmacéuticas. Ya que es un alimento muy rico en nutrientes y es bueno para combatir algunas enfermedades.
3. Fibra
El amaranto por su aportación de fibra, tiene la característica de provocar en quien lo consume un estado de satisfacción o saciedad evitando que consumas otro tipo de alimentos.
4. Memoria
Contiene lisina (aminoácido de alto valor biológico), el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.
5. Estómago
Las hojas de amaranto utilizadas como fusión son eficaces contra la diarrea. Así que sí estas enferma del estómago, el amaranto es un buen aliado para esta ocasión.
6. Carbohidratos
Es una fuente saludable de carbohidratos. Te proporciona energía sin subirte de peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100% digestivo.
7. Ligero
El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.
8. Proteínas
Es una fuente natural de estos nutrientes y está a la par de las propiedades de la leche, además posee el doble de proteínas que el arroz.
9. Enfermedades
Las personas con problemas de hígado o insuficiencia renal crónica se les recomienda consumir amaranto ya que aporta los aminoácidos esenciales favoreciendo su recuperación.
10. Vitaminas
La semilla de amaranto son muy nutritivas por su alto contenido de proteína, aceites insaturados y omega 6 y 3 .Contiene grandes cantidades de calcio, hierro, potasio y vitaminas A y D, asimismo, tiene un alto contenido de fibra, tres veces más que la semilla de trigo.
Ahora que ya conoces todos los beneficios del amaranto no dudes en probarlos en alegrías, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán y otros deliciosos productos.
¿Te gusta el amaranto? ¿Conoces otro beneficio del amaranto?