El queso es conocido alrededor del mundo sobre todo en países como Francia, México, España e Italia donde su producción y uso es elevado. Pero no sólo es uno de los alimentos preferidos sino que también aporta muchísimos beneficios a la salud. El queso es fuente de calcio, proteínas, fósforo, zinc, vitamina A y B, ayuda a desarrollo muscular, ayuda a prevención de caries, ayuda a desarrollo de huesos y estimula flujo salival, además de un sinfín de beneficios.
Todos sabemos que el queso es uno de los mejores placeres referente a la alimentación. Con multitud de variedades, el queso puede acompañar cualquiera de tus comidas, desde el desayuno hasta la cena y también puede ser parte de postres y aperitivos. En definitiva, es uno de los alimentos más establecidos en nuestra sociedad, y, además de estar delicioso, afortunadamente también nos brinda muchos beneficios para la salud.
El queso es un elemento importante dentro de una alimentación completa y equilibrada. Para elaborarlo se elimina el agua de la leche, por lo que el queso es el concentrado perfecto y contiene sus principales componentes como proteínas, vitaminas, sales minerales y materia grasa fácilmente digerible, pero… ¿Cuáles son los beneficios del queso para la salud?
Beneficios de consumir queso
- El queso no sólo fortalece nuestros dientes por su gran cantidad de calcio, además reduce la placa bacteriana, estimula la producción de saliva y mantiene nuestra boca limpia de forma natural.
- El queso contiene todos los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.
- Ya hemos dicho que el queso es beneficioso para los huesos por su alto contenido en calcio, pero además el consumo de queso tiene un efecto positivo en la lucha contra la osteoporosis y otras enfermedades de los huesos.
- El queso disminuye los síntomas del síndrome premenstrual.
- El queso es muy rico en proteínas, por lo que ayuda a formar y recuperar la masa corporal, lo que lo hace un alimento perfecto para deportistas o personas que quieran ganar peso de forma saludable.
- El queso contiene una gran cantidad de ácido fólico, por lo que es un alimento imprescindible durante el embarazo.
- El queso además favorece la producción de leche materna en las mujeres embarazadas.
- El queso es una de las principales fuentes de calcio, un mineral fundamental para la salud de los huesos y de los dientes, además la absorción del calcio se ve favorecida por la proteína que contiene el queso.
- El queso nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que aumentan nuestras defensas contra las enfermedades.
- El gran contenido en vitamina B del queso hace que nuestra piel tenga mejor aspecto.
- El queso es un gran fuente de ácido linoleico conjugado (CLA), relacionado con la prevención de ciertos tipos de cánceres como el de colon.
El queso es un alimento que puedes consumir de muchas maneras, así que no hay pretexto para disfrutar de todas sus propiedades. ¿Conocías estas propiedades del queso? ¿Qué tipo de queso consumes más?