1001consejos

Telegram

E-Mail:

Conoce sobre las ofrendas de día de muertos y sus significados

0 votes

 

En esta oportunidad, queremos hablarles a cerca de una celebración religiosa y cultural que suele llevarse a cabo en México y demás países de América Central. Esta fiesta es conocida como el Día de Muertos y es celebrada el 2 de noviembre de cada año. Debido a la profunda riqueza de dicha tradición cultural, ha sido decretada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Motivo por el cual te compartimos las imágenes de día de muertos para que conozcas un poco más sobre esta bella celebración.

Así pues, no estamos hablando de una simple costumbre, sino que hablamos de una celebración ampliamente practicada por millones de personas, desde hace aproximadamente más de 3000 años atrás, cuyos orígenes provienen de las comunidades prehispánicas y que hoy en forma de sincretismo religioso, se vinculan con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y el Día de Todos los Santos. 

Dentro de un sin fin de elementos que la convierten en una fecha relevante, los altares llaman nuestra especial atención, por lo cual lo compartiremos contigo, desglosando los diferentes elementos que participan en él, donde te hablamos de sus significados simbólicos, culturales, sociales y sentimentales para cada familia quienes rinden pleitesía a sus muertos.

10 elementos del altar de muertos

Pan de muerto

Es un pan tradicional que sólo se prepara en circunstancias en las que un familiar, amigo o conocido cercano, muere. En este sentido, representa los «huesos» de las personas difuntas y su sabor a azahar es en recuerdo de los fallecidos, que no puedes dejar de tener como parte de las ofrendas de día de los muertos.

Objetos personales

Las imágenes de día de muertos incluye también parte de los objetos personales de los difuntos, entre los que pueden verse cosas como juguetes, prendas de vestir, tecnología, indumentaria cotidiana u otros elementos materiales con las que se tenía un apago. Esto es uno de las características propias de los altares de día de los muertos.

Sal

La sal figura en este sentido como símbolo o elemento de purificación en la lógica de las imágenes de día de muertos. Tiene como finalidad, que si el alma de la persona aún no ha descansado, la sal le ayudará a purificar su alma para que pueda pasar a otra etapa de reposo. Pareciera ser un elemento insignificante, sin embargo, es uno de los más apreciados elementos dentro de las ofrendas que se exhiben por su significado y por el efecto que tiene en los muertos.

Copal, incienso y velas

Se colocan las velas como representación de la luz, para que las almas no se pierdan y su camino se mantenga iluminado. En muchas casas de familias donde se celebran estas imágenes de ofrendas de día de muertos también utilizan el copal, cuyo uso es más tradicional que el incienso, para atraer a las almas con el olor. Así mismo el copal es también parte de la medicina tradicional de los pueblos indígenas prehispánicos.

Agua

La participación del agua como ofrenda frente a las imágenes de día de los muertos, tiene como objetivo hidratar y calmar la sed de los muertos y de las ánimas que llegarán cansadas de su viaje, motivo por el cual necesitan nutrientes como el agua con el cual podrán recuperarse. Puede colocarse una jarra, pero lo ideal es tener varios vasos a su disposición. Así mismo, el agua también representa la fuente de la vida, lo que le otorga un significado dual.

Calaveras de azúcar

Las calaveras antiguamente eran de amaranto, pero en la actualidad son hechas de azúcar, chocolate y otros ingredientes. Representan al difunto y la muerte en sí, como un hecho inevitable para el ser humano. Algunas calaveritas tienen en la frente pintado el nombre de personas a quien se van a dedicar los altares, de manera que puedas elegir el nombre de quien estás recordando y darle un toque más personal a las imágenes de ofrendas de día de muertos.

Papel picado

El papel picado representa el aire y es un elemento importante de los altares, los colores son vistosos y tienen diferentes figuras de calaveras, que se colocan en forma de guirnaldas. Así pues, es una de las imágenes de día de muertos que tiene un significado específico, pero que también está diseñado con propósitos decorativos. 

Comida y fruta

Para el altar de muertos es importante tener comida tradicional como lo son los tamales, mole, arroz y además la comida favorita de las ánimas a las que se les preparan las imágenes de ofrendas de día de muertos. No olvides agregar fruta, puede ser manzana, mandarina, naranja, cañas, etc.

Flores de cempasúchil

Una flor que se da en esta temporada y que es básica en el altar es la flor de cempasúchil. Esta flor es imprescindible dentro del repertorio de imágenes de ofrendas de día de muertos, ya que suele ser objeto central al hacer el camino al altar, ya que se dice que su color y aroma ayuda a los muertos a llegar a su destino. Por este motivo es muy común ver hogares en donde se preparan alfombras de estas flores forjando un camino desde la puerta hasta las ofrendas que se encuentran en el altar.

Imágenes de altar de muertos

Como bien sabemos, el día de los muertos es un día para celebrar el alma de aquellas personas que físicamente ya no se encuentran con nosotros. Motivo por el cual, las fotografías que tengamos de estas personas podemos ponerlas en los altares, para que figuren como unas de las imágenes de ofrendas de día de muertos que hagamos. Así podamos reconocer a quién está dedicado dichas ofrendas.

 

Conoce más sobre las ofrendas de día de muertos

A continuación te compartimos un video para que conozcas más sobre esta tradición y otros elementos que se incluyen en las ofrendas

.

Estos son los elementos más comunes para crear una hermosa ofrenda de día de muertos. Festeja estas fechas y recuerda a los que se nos han ido realizando un altar en tu hogar.