Aprende sobre la ovulación y días fértiles

 

Conocer sobre nuestro periodo fértil, es de suma importancia si estas pensando en quedar embarazada. De manera tal que es necesario conocer ciertos aspectos técnicos y biológicos de nuestro cuerpo para realmente estar atenta a la planificación de nuestro tiempo y el de nuestra pareja, en función de tomar las decisiones acertadas y encaminadas para dicho fin.

 

Nuestro cuerpo funciona con un impresionante reloj biológico que nos permite saber en qué momento del mes, tenemos mayor probabilidades de quedar embarazada. Esto es clave saberlo, porque así podemos unir esfuerzos. Además, también nos ayuda a conocer nuestro cuerpo y cómo funciona, cuáles son los síntomas y a qué señales debemos prestar atención.

 

Si estas buscando tener un nuevo integrante de la familia, no puedes dejar de leer este artículo donde te daremos todos los datos que debes saber para utilizar al máximo los conocimientos que te permitirán aprovechar el máximo tu cuerpo, sin tener que recurrir a otras estrategias de la medicina, ni tratamientos agresivos ¡No te los pierdas!

 

 

Claves para el embarazo y cómo lograr, conociendo tus días fértiles

Ciclos menstruales

Una mujer que tiene ciclos regulares de cada 28 días o cada 30 días. En relación a este calendario se puede establecer un aproximado del día de la ovulación y por lo tanto, del período fértil de cada mujer. Esto podemos calcular de la siguiente manera: la ovulación siempre se va a presentar 14 días antes de que se presente la próxima regla y lógicamente 14 días después de la última regla.

  • Por ejemplo, en un ciclo de 28 días, se cuentan 14 días a partir del primer día de la regla y ese va a ser el día de la ovulación (el día 14 del ciclo).
  • En un ciclo de 30 días se descuentan catorce días a partir de la fecha supuesta de la próxima regla y ese va a ser el día de la ovulación (el día 16 del ciclo).
  • En mujeres que son irregulares en su ciclo menstrual, también lo serán en su periodo fértil y por lo tanto va a ser difícil saber cuál es el día de la ovulación por medio de este método. No obstante hay otras formas de determinarlo y es a partir de una serie de síntomas que presenta el cuerpo de la mujer, que nosotros también te mostraremos en breve.
 

Moco cervical

En primer lugar es elemental aclarar que el moco cervical es una sustancia que secreta nuestro cuello uterino a lo largo de nuestro ciclo menstrual, sin embargo, a lo largo de sus diferentes etapas, va cambiando su densidad, su color y su textura, debido a las variaciones de las segregaciones hormonales que caracterizan las fases del ciclo. Lógicamente, esto nos ayudará sustancialmente a darnos pistas cuándo estamos ante el periodo fértil. En la fase de ovulación el óvulo se desprende de su ovario, recorre las trompas de falopio y es cuando el moco cervical se hace menos ácido, más elástico, adquiere una consistencia similar a la de una clara de huevo. Esto lo podemos saber si palpamos en el interior de nuestro órgano reproductor y luego con los dedos vamos examinando los fluidos.

 

Temperatura corporal basal

Saber si estas en tu periodo fértil a partir del método de la temperatura basal, requiere sin duda alguna un poco de paciencia y disciplina. La medición de la temperatura basal se realiza diariamente a partir del primer día de la regla, la recomendación es hacerlo apenas nos despertemos por la mañana y no nos hayamos levantado de la cama y cuando la temperatura basal sube de 0.5 a 1 grado centígrados en relación con la temperatura normal de tu cuerpo para el resto de los días del ciclo menstrual, esos días son los de ovulación. Este aumento de la temperatura es debido a que el cuerpo al momento del periodo fértil secreta la progesterona, quien es responsable que la temperatura del cuerpo aumente.

 

Ultrasonido

A través del ultrasonido podemos obtener una útil herramienta con la que podremos estudiar la matriz, los ovarios y las estructuras que se encuentran a su alrededor. Esto por consiguiente nos va a permitir  la posición y la morfología de los óvulos y por tanto podremos saber si se está ovulando. Este examen debe ser practicado por un ginecólogo en el consultorio y se van viendo los ovarios día tras día y cuando tenemos un folículo mayor de 16 mm, la paciente va a ovular en los siguientes dos días. Estos procedimientos de ultrasonido suelen ser una de las estrategias utilizadas por aquellas mujeres que no tienen un ciclo menstrual regular ni periódico, por lo que hace difícil el poder reconocer su periodo fértil. Así mismo, suele ser parte de los tratamientos intensos de medicina para la fertilidad y no suele ser la primera alternativa a emplear cuando se buscan tener hijos, sino el resultado de años intentando.

 

¿Por que es tan importante saber el día de la ovulación?

Es realmente complicado o una obra de la suerte y las estadísticas, el poder quedar embarazada al primer intento que hagamos. De manera tal que nuestro cuerpo al tener un mecanismo para la reproducción, debemos estudiarlo meticulosamente, para así lograr determinar cuáles son los momentos idóneos para tener relaciones sexuales que potenciarán las probabilidades. Tomar en cuenta esta información es esencial para no trabajar en la nada y sin garantías. Entendamos que esto es un proceso emocional que en ocasiones puede ser estresante y angustioso, sobre todo si no se consiguen los resultados esperados, motivo por el cual los esfuerzos que hagamos, tenemos que hacerlos conscientemente de no hacerlos en vano.

 

 

Como verás, aquí te mencionamos la importancia de llevar un control en este proceso natural de tu cuerpo para determinar tu periodo fértil, para poder sacar provecho de él. Ahora que tienes esta información, a seguir un orden.

 
Comentarios