1001consejos

Telegram

E-Mail:

Aprende cómo hacer un palo de lluvia para niños

Las manualidades en la mayoría de las ocasiones están concentradas a realizar creaciones que tengan una utilidad específica o decorativa, sin embargo en esta ocasión, queremos enseñarte cómo hacer un palo de lluvia, el cual tiene un propósito relajante de carácter sonoro.

Este palo de lluvia tiene una historia increíble, que merece la pena que conozcamos, puesto que su origen se remonta a los pueblos indígenas prehispánicos de la amazonía, es decir: de Sudamérica. Estas comunidades realizaban estos objetos con la intención de recrear lo más parecido posible a los sonidos propios de la naturaleza como la lluvia. Finalmente, el palo de lluvia ha sido utilizado durante siglos como un instrumento de percusión indígena, cuyos efectos son musicales, pero también relajantes.

Dicho esto, podemos enseñarte cómo hacer un palo de lluvia, para que puedas tener en casa tu propio instrumento de percusión y relajación, simulando la lluvia aunque haya un sol radiante. Además, siempre lo podrás decorar como prefieras, hasta el punto de ser parte de la decoración de tu  hogar si así lo quieres.

 

 

 

Materiales:

  • 3 tubos de papel absorbente de cocina o 5 tubos de papel higiénico.
  • Cinta adhesiva.
  • Alfileres o palitos de piruletas.
  • Pegamento.
  • Cartulina, papel o tela de colores para decorar.
  • Arroz crudo o lentejas crudas.
  • Tijeras.
  • Lápiz.
 

Procedimiento

1. Une los tubos de papel absorbentes de cocina o de papel higiénico hasta formar un tubo de al menos, 45 centímetros. Con una cinta adhesiva los vas a ir pegando de manera que queden firmes, derechos y seguros de que no se despeguen. Se recomienda pasar cinta adhesiva en varias capas para garantizar su resistencia.

2. Marca un espiral en la parte exterior del tubo, que lo recorra de un extremo a otro. Usando esa guía espiral de guía, busca introducir los alfileres o los palitos de piruletas que atraviesen el tubo perpendicularmente. Repite ese paso hasta llegar el otro extremo. Es importante que cuando se hagan estas perforaciones con los palitos, se mantengan ciertas distancias una de otra de 5 centímetros aproximadamente.

3. Una vez finalizado este paso, corta las partes del palito que sobresalgan del tubo y vuelve a cubrir con cinta adhesiva su exterior, para protegerlo, así como para evitar que se salgan los palitos.

4. Corta en la cartulina gruesa dos círculos que sirvan como las tapas para los extremos del tubo.

5. Cierra un lado del tubo con las tapas de cartulina y mete dos o tres puños de arroz o lentejas dentro del tubo. una vez hecho esto, tapa el otro extremo con el círculo de cartulina, asegurando su resistencia, ya que queremos evitar a toda costa que se salgan los granos.

6. Finalmente, llega la parte más divertida de esta manualidad ¡La decoración! Efectivamente es el momento de utilizar la tijera, el pegamento, papeles de colores, marcadores, pegatinas, escarcha y cualquier otro material que se te ocurra y con el que quieras decorar tu palo de lluvia.

 

Si tus hijos son aún muy pequeños, puedes hacer tú el palo de lluvia y ellos pueden decorarlo, así como también se podrán divertir con el. En caso de que ya sean mayores, ellos pueden hacerlo bajo tu supervisión. Esperamos que haya aprendido cómo hacer un palo de lluvia y hagan muchos instrumentos de percusión y relajación para disfrutar con ellos.

 

¿Te gustó esta manualidad para hacer un palo de lluvia? ¿Aprendiste cómo hacer un palo de lluvia?

Danos tu opinión a través de Facebook, Twitter o nuestra sección de comentarios.