6 pasos para hacer papel reciclado

 

Las manualidades no sólo están para retar nuestras capacidades creativas, habilidades con las manos, y para luego con ellas decorar nuestra casa. Sino que también tienen la posibilidad de dejar una huella en el mundo porque es una excelente oportunidad de usar la creatividad, para reciclar y rehusar desechos contaminantes al mundo. Es por eso que hoy te mostramos cómo hacer papel reciclado en solo 6 pasos.

 

Así pues, saca provecho del papel que ya no uses con esta manualidad para hacer papel reciclado y echa a volar la imaginación. Con esta técnica te brindamos las herramientas que te permitirá fabricar desde una simple hoja, hasta una pantalla para lámpara. En esta ocasión podrás darle un uso a todo ese papel que acumulamos y que ya no usamos, como el de los cuadernos, el de bolsas o de la publicidad o periódicos.

 

¿Imaginas todo el material que estaríamos rehusando y todos los árboles que salvaríamos si todo aprendiéramos cómo hacer papel reciclado? Pues aprende el procedimiento y comparte este artículo para que más personas aprendan.

 

¿Cómo hacer reciclaje de papel?

 

Materiales:

  • Papel cortado en pedacitos (hojas de cuaderno, papel periódico, bolsas de papel, etc.).
  • Agua.
  • Contenedor.
  • Colador rectangular.
  • Hojas y flores.
  • Esponja.
  • Paños o trapos de cocina.
  • Licuadora o procesador de alimentos.
  • Imaginación.
 

Procedimiento:

1. Remoja el papel

Pon a remojar aproximadamente durante una hora, el papel que vayas a rehusar. Para ello deberás picarlo en pequeños pedazos hasta que tenga una consistencia aguada o pastosa.

 

2. Licuar

Para crear una pulpa, comienza a revolver y despedazar con tus manos el papel reciclado. Puedes ayudarte de una licuadora. Se necesita crear una masa espesa. Si deseas que tu papel sea de algún color, debes agregar colorante vegetal en este paso.

 

3. Cuela

Una vez que tengas una consistencia pastosa del papel reciclado, coloca un trapo de cocina sobre una bandeja, sobre este coloca el colador sobre el cual verterás un poco de esa pulpa según el tamaño que quieras. Pasa la esponja seca sobre la masa de papel para aplanarlo y que se escurra la mayor cantidad de agua posible.

 

4. Ponle color y efectos

Adicionalmente a aplicarle colorantes naturales para darle color a tu papel reciclado, puedes hacer otros detalles. Cuando estés formando tu hoja de papel reciclado puedes agregar materiales para decorar como hojas de árbol, flores secas, hilos o estampados como estrellas.

 

5. Formas

También puedes ayudarte con moldes para hacer galletas para obtener una forma específica de tu papel reciclado, o moldear las figuras con tus manos y luego aplanarlas con la esponja sobre el colador.

 

6. Seca

Coloca tu hoja de papel reciclado en una toalla o en una superficie plana. Deja secar y ¡listo! Si deseas que seque rápido, puedes ponerla en el sol.

 

Esta es una manualidad muy divertida de hacer y que tiene resultados bellísimos y muy útiles. Puedes hacer invitaciones para fiestas que se verán muy elegantes, tarjetas, portadas para cuadernos, etc. Es una manualidad muy linda en la que los niños pueden participar y aprender a reciclar, por lo que esperamos que este artículo haya sido de utilidad y hayas aprendido cómo hacer papel reciclado.

 
Comentarios