El Queso Brie: Definición y Características

El queso Brie tiene algunos beneficios para la salud, si no sabes cuales son conócelos aquí

El Queso Brie: Características
El Queso Brie: Características | iSTOCK

El brie es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca. Se denomina así por la región geográfica francesa de la cual procede, la Brie. Su área de producción se extiende al este de París, en la región Isla de Francia.

El queso brie, un delicioso queso que contiene muchos beneficios para la salud. Proviene de la región francesa de Brie, está elaborado a base de leche cruda de vaca excepto en Australia y EUA donde se realiza a base de leche pasteurizada.

Características

Se elabora con leche cruda de vaca, salvo en EE. UU. y Australia donde se usa leche pasteurizada. Está cubierto con una suave capa completamente comestible, formada por el moho Penicillium candida (y a veces por otras bacterias como la Brevibacterium linens) que aparece durante el periodo de curación.

La pasta es de color pálido, marfil o amarillo claro. La textura es cremosa y el sabor delicado, aunque este va adquiriendo un sabor más fuerte conforme madura. Al igual que otros quesos, el queso brie tiene alto contenido en proteínas y grasas. Es un queso altamente recomendado para el desarrollo muscular.

Se elabora en forma de rueda o circular por lo que se puede vender por porciones pequeñas, es ideal para acompañar con pan y su sabor característico se debe al hongo Penicillium candida que se hace presente durante el período de curación de este queso.

Cómo consumirlo

El queso Brie, puede consumirse tanto como aperitivo, o como postre, y tanto sólo, como en combinación con otros, en tabla de quesos. También es excelente acompañado de pan en tostas, en sandwiches, o fundido sobre carnes. En Directo al Paladar hemos publicado algunas recetas en las que este queso ha tomado parte, y a continuación podéis ver una breve selección de las mismas. Seguro que os gustarán.

Ya que tiene alto contenido en calcio es excelente alimento para desarrollo de huesos en las personas, por lo que su consumo es recomendado para las embarazadas. Se utiliza como aperitivo o para los postres, además es excelente acompañante a la hora de beber vinos.

Tip: El mejor vino para este tipo de queso es Beaujolais, Cabernet Franc, Chardonnay, Gruner Veltliner, Merlot, Champagne, Riesling, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc.

Tostada de Brie

A continuación te mostramos la receta de una tostada de jamón serrano, queso brie y mermelada de tomate.

Ingredientes

  • 4 rebanadas de pan de pueblo grandes
  • 8 lonchas finas de jamón serrano
  • 1 cuña de queso brie
  • Mermelada de tomate

Preparación

  • Precalentamos el horno a 180º C, con el gratinador incluido.
  • Colocamos las rebanadas de pan sobre la bandeja del horno.
  • Sobre el pan colocamos el jamón. Sobre el jamón ponemos un trozo de queso cortado a lo largo y fino. Sobre el brie ponemos una cucharada de mermelada.
  • Ponemos la bandeja en el horno durante unos 5 minutos. El tiempo justo para que se tueste ligeramente el jamón, se derrita el brie y se deshaga un poco la mermelada de tomate.
 

Comentarios

envía el comentario