El Queso Fresco: Definición y Variedades

Conoce más propiedades del queso fresco, algunas variedades y lo beneficioso que resulta para la salud

El Queso Fresco
El Queso Fresco | iSTOCK

El queso fresco es uno de los quesos más comunes no sólo por su sabor sino también por su contenido de leche de oveja. Este queso es originario de la ciudad de Burgos y es ideal para dietas, postres o acompañar diversos platillos ya que su contenido en grasa es muy poco, apenas 100 calorías. Además ofrece grandes beneficios, ya que contiene: vitaminas A, B y D, magnesio, fósforo.

Es un queso blanco, blando y acuoso, originariamente elaborado con leche de oveja, si bien actualmente es casi imposible encontrarlo únicamente de leche de oveja y tiende a usarse leche de vaca o mezcla de ambas, lo que permite poder fabricar quesos de manera industrial mucho más baratos, pero con unas características organolépticas que poco tienen que ver con el original y auténtico queso de Burgos, que resultaba ser mucho más suave, blando y menos áspero al paladar que el actual.

Definición

Para comprender el tipo de queso que se produce en cada lugar hay que tener en cuenta, entre otros, los factores climatológicos. En el sur de España se producen quesos de pasta dura porque era la manera de transformar la leche en otro producto más duradero (la leche no duraba más de un día porque afloraban microbios).

Sin embargo, en Burgos, al ser una ciudad con una temperatura baja, debido a su altitud, era posible mantener este queso sin que fuera necesaria su curación, su caducidad no se prolongaba a más de 10 días, pero debido a la mejora de los procesos productivos con los que se elabora, nuevos procedimientos de ultrafiltración anterior a su coagulación, cada vez más asépticos, se ha prolongado a alrededor de 30 días. Su producción alcanza las 35.000 toneladas anuales.

Variedades

El queso fresco tiene muchas variedades, aquí te presentamos las principales:

1. Queso Cottage

Hecho de leche desnatada y muy similar al queso de vaca.

2. Queso Mozzarela

El ingrediente principal de las pizzas y ensaladas, conocido en casi todo el mundo.

3. Queso Mascarpone

Queso dulce y ácido muy utilizado sobre todo en postres

4. Queso Ricotta

Hecho con leche de oveja o vaca, utilizado en postres también.

5. Requesón

Elaborado con base en leche de cabra o vaca utilizado en postres y otros platillos.

 

Tip: El mejor vino para este tipo de queso es Pinot Gris y Sangiovese.

¿Conocías estas variables de queso fresco? ¿Cuál de estos quesos es tu favorito?

 

Comentarios

envía el comentario