El Queso Gruyere: Propiedades y Historia

Si te gustan los quesos europeos, conoce más sobre uno de los más deliciosos el queso gruyere

El Queso Gruyere
El Queso Gruyere | iSTOCK

El queso gruyere es un queso suizo elaborado a base de leche de vaca y cuajo triturado, tiene un sabor y aroma más o menos picante y fuerte pero aún así exquisito al paladar.

Tiene alto contenido en calcio, zinc y fósforo, es recomendado sobre todo para niños, adolescentes y embarazadas ya que no sólo ayuda al desarrollo muscular sino también al crecimiento de los huesos por su alto contenido en calcio.

Definición

Es un queso duro hecho a base de leche de vaca entera, de pasta prensada y cocida. Su rueda tiene una forma redonda y presenta una corteza granulada, uniformemente parduzca y sana.

Propiedades

El queso Gruyere, tiene distintas fases de maduración y su sabor varía mucho dependiendo de este tiempo de maduración al que se le someta: El Gruyere conocido como clásico, es madurado entre 6 y 9 meses. Conservará un sabor fino y una textura tierna y cremosa, que gustará a los paladares que buscan suavidad.

También ayuda al proceso de cicatrización y sistema inumintario ayudando a metabolizar las proteínas debido a la alta cantidad de zinc que contiene, además de ayudar a combatir el cansancio y transportar la vitamina A.

Historia

El queso Gruyere toma su nombre del distrito de Gruyere, en el cantón suizo de Friburgo. Para conocer su origen, tendríamos que viajar en el tiempo hasta el medievo.

La elaboración del queso Gruyere se menciona por vez primera en 1115. Encontramos, también en la literatura de esta época, crónicas que hablan del don de los habitantes de transformar la leche de sus vacas en un queso que se comercializaba hasta en Francia e Italia.

Con este queso puedes preparar fondue, consome, pasteles y un sin fin de platillos.

Tip: El mejor vino para este tipo de queso es Champagne, Chardonnay, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, y Zinfandel.


Comentarios

envía el comentario