El queso camembert es un queso de origen francés, hecho de leche entera y descremada. Es un queso cuyo ablandamiento se produce debido a la fermentación del bacilo láctico que coagula la leche lo que produce fermentos, esas levaduras son las que producen el ablandamiento para que después el queso se deje madurar durante un mes.
Es un queso de leche de vaca producido en la región francesa de Normandía. Dentro de su país, está protegido por una denominación de origen controlada desde 1983 y es una DOP por el reglamento de la Comisión Europea n.º 1107/96.
En ese tiempo de reposo el hongo Penicillum Camemberti va creciendo en la superficie del queso lo que lo diferencia de otros quesos no sólo en su sabor sino también en su color. Un buen queso de este tipo debe ser de un color amarillo pálido con una textura lisa y cremosa y con una consistencia blanda.
Historia
El Camembert de Normandía se comenzó a fabricar en 1791 por Marie Harel, siguiendo los consejos de un sacerdote de Brie que durante la Revolución francesa se refugió en su casa. Era una granjera de la ciudad de Camembert, cerca de Vimoutiers en el departamento de Orne.
Este queso se popularizó cuando se inauguró la línea ferroviaria París-Granville (1855), Marie Paynel, hija de Marie Harel, entregó a Napoleón III un queso camembert. Al emperador de Francia le gustó e hizo que se lo llevaran con asiduidad al Palacio de las Tullerías.
Desde 1880 se envasa en pequeñas cajas de madera, lo que facilitó su transporte a largas distancias. En 1910 sufrió otro cambio, y es que la corteza, que era azulada, pasó a ser blanca, gracias a la introducción del moho Penicillium candidum.
Características
Es un queso que tiene un 45% de materia grasa. Tiene forma de cilindro pequeño plano, de un tamaño máximo de 12 centímetros y un peso medio de 250 gramos. Es obligatorio comercializarlo en una caja de madera. La corteza es mohosa y de color blanco, no debiendo estar cuarteada ni pegajosa. Tiene una pasta firme y flexible, es cremosa, de color amarillo claro.
El aroma es ligeramente afrutado, sin amoníaco, pues un sabor amargo y amoniacal es un camembert pasado. Adquiere un sabor fuerte cuando madura. El buen Camembert, posee un aroma puro y un pronunciado toque a setas, cremoso y complejo, con notas a hierba fresca. Se puede emplear en muchos platos, pero, normalmente, se toma crudo untado por encima de una rebanada de pan ya que su sabor sutil y textura no sobrevive a la acción del calor.
Este queso está envuelto en de estaño o apergaminado y en cajas de madera cilíndrica lo que le da la forma particular al queso. Es un queso con sabor ligeramente amargo pero fuerte muy agradable al paladar y al igual que otros queso contiene vitaminas A y B y mucho calcio.