Recetas con salmón: 5 recetas fáciles

El salmón es un pescado rico en ácidos grasos saludables. Hoy aprendemos cómo cocinarlo.
Descubrimos 5 recetas con salmón fáciles de preparar.  

 

El salmón es un alimento maravilloso, lleno de beneficios y de cualidades interesantes para la salud, gracias sobre todo a su enorme riqueza en ácidos grasos saludables, principalmente omega-3. 

Sorprende, por tanto, por ser un pescado graso de enorme popularidad, cargado de nutrientes, útil para reducir los factores de riesgo de varias enfermedades, y además es tan sabroso como versátil y en este artículo descubriremos 5 recetas de salmón fáciles de preparar y saludables.

Beneficios del salmón

Desde un punto de vista nutritivo, el salmón es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA y DHA. De hecho, una porción de 100 gramos de salmón aporta 2.3 gramos de ácidos grasos omega-3, los cuales son consideradas como “esenciales”, porque debemos obtenerlas de la dieta ya que nuestro cuerpo no puede crearlas.

Entre otras cualidades interesantes, se ha descubierto que los ácidos grasos omega-3 son útiles para disminuir la presión arterial y la inflamación, reducir el riesgo de cáncer y mejorar la función de las diferentes células que recubren las arterias. De esta forma, se recomienda consumir al menos 3 porciones de salmón a la semana.

Además, como te comentábamos anteriormente, se trata de un pescado sumamente versátil en la cocina, lo que significa que se combina a la perfección con una increíble cantidad de ingredientes. Y no solo eso: es sumamente sabroso, por lo que siempre resulta tan apetitoso como exquisito. ¿Te animas a elaborar algunas maravillosas recetas de salmón con nosotros? Toma nota.

1. Salmón al horno

El salmón al horno es una de las recetas más sencillas pero a la vez más sabrosas, si se prepara como es debido

Ingredientes:

  • 340 gramos de salmón, cortado en 4 trozos
  • Sal gruesa
  • Pimienta negra molida

Cómo preparar salmón al horno paso a paso

En primer lugar empezamos precalentando el horno a 230 ºC.

Mientras tanto, sazona el salmón con un poco de sal gruesa al gusto y espolvorea por encima con pimienta negra molida.

Pon papel antiadherente para hornear en la bandeja del horno y pon el salmón, con la piel hacia abajo, sobre ella. Si lo deseas, también puedes utilizar una sartén antiadherente con un mango que sea resistente al calor del horno.

Hornea hasta que el salmón se haya cocinado, durante al menos 12 a 15 minutos.

2. Salmón a la plancha con eneldo y mostaza dulce

Además de al horno, podemos cocinar el salmón a la plancha. Acompañado de especias como eneldo y mostaza, conseguiremos un plato delicioso e igualmente saludable.

Ingredientes:

  • 4 filetes de salmón
  • 1 taza de mostaza dulce
  • 1 puñado de eneldo fresco
  • Pimienta negra molida
  • Sal gruesa

Cómo preparar salmón a la plancha con eneldo y mostaza dulce:

En primer lugar empezamos sazonando los filetes de salmón con pimienta negra molida y sal gruesa.

En un tazón pequeño pon la mostaza dulce y el eneldo fresco. Mezcla bien hasta que ambos ingredientes se integren.

Engrasa ligeramente la sartén antiadherente, con un poco de aceite de oliva. Precalienta la sartén.

Una vez la sartén se haya calentado coloca los filetes de salmón y cocínalos durante 6 a 8 minutos por cada lado, hasta que el pescado se desmenuce fácilmente con un tenedor.

Para terminar, sirve los filetes de salmón a la plancha acompañando con nuestra salsa de mostaza dulce y eneldo por encima.

Además de al horno, también podemos preparar el salmón a la plancha o a la parrilla.

3. Salmón a la parrilla con perejil y albahaca

Finalmente, tenemos la opción de preparar el salmón en un parrilla. De esta forma, conseguiremos un aroma y gusto ahumado deliciosos. 

Ingredientes:

  • 4 filetes de salmón
  • 1 cucharadita de polvo de ajo
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharadita de perejil seco
  • 1 cucharadita de cebolla picada seca
  • 1 cucharadita de albahaca seca

Cómo preparar el salmón a la parrilla con perejil y albahaca:

Preparar los condimentos con que acompañaremos nuestro salmón a la parrilla: combina todos los ingredientes secos, en un recipiente hermético y resérvalo durante al menos 48 horas.

Ahora es el momento de preparar nuestro salmón. Frota cada pieza de salmón con aceite de oliva y espolvorea con el condimento que hemos preparado anteriormente.

Calienta la parrilla o sartén a fuego medio. Coloca el salmón en la parrilla o sartén, cubre y cocina a fuego medio durante aproximadamente 5 minutos por cada lado (eso sí, dependiendo del grosor del pescado quizá necesites unos minutos más de cocción).

Recuerda que el salmón estará listo y perfectamente cocinado cuando se desmenuce fácilmente con un tenedor.

Ensalada de perejil tostado y almendras ideal para acompañar con salmón

Además de ser un plato principal, el salmón también nos puede servir de acompañamiento o ingrediente para las ensaladas más saludables. De esta manera conseguiremos platos equilibrados y nutritivos sin excedernos en las calorías.

Ingredientes:

  • 1 chalota
  • 1 cucharada de vinagre de vino tinto
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 1 taza de perejil fresco
  • ½ taza de almendras tostadas
  • Sal gruesa
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar la ensalada de perejil tostado y almendras:

Pica bien la chalota y colócala en un tazón pequeño. Vierte el vinagre de vino tinto sobre las chalotas, agrega una pizca de sal y deja reposar durante 30 minutos.

Pica las alcaparras, el perejil fresco y las almendras tostadas, y agrégalo todo a las chalotas. Agrega el aceite de oliva y prueba. Si lo deseas, puedes ajustar los condimentos en función de tu gusto personal.

Finalmente, puedes servir esta maravillosa ensalada por encima de tu filete de salmón. ¡Delicioso!.

Salsa de eneldo (ideal para salmón)

Por último, podemos preparar una deliciosa salsa de eneldo que nos puede servir como aderezo para cualquiera de los platos anteriores, ya que esta especia es una de las que mejor casan con el salmón, cocinado de la forma que sea.

Ingredientes:

  • 1 taza de mayonesa
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • ¼ taza de eneldo picado
  • Sal marina

Cómo preparar la salsa de eneldo:

En un cuenco grande pon la mayonesa, el jugo de limón y el eneldo fresco. Bate bien hasta obtener una crema homogénea. Finalmente, sazona con sal al gusto. Vuelve a batir un poco de nuevo.

Reserva en la nevera hasta que tu salmón esté listo. Esta salsa es ideal, porque como ya te hemos comentado, el eneldo combina a la perfección con el salmón.

Si lo deseas, también puedes elaborar una versión dulce de esta salsa, añadiendo 2 cucharadas de mostaza y 5 cucharadas de miel. Solo tendrás que incluir estos nuevos ingredientes en el cuenco grande, y batir bien hasta que todos se integren.

 

Comentarios