Recetas para fiesta mexicana

 

La fiesta del 15 de septiembre se aproxima y los mexicanos ya están listos para celebrarla al grito de ¡Viva México! En esta eventualidad es necesario ofrecer a los invitados un banquete de delicias, que nosotros queremos compartir contigo.

 

Así que si quieres organizar tu propia fiesta mexicana para esta fiesta patria tan importante, es necesario que sepas qué platos típicos de comida mexicana son necesario tener presentes, para prepararlos y que no falte nada en tu noche mexicana llena de color y sabor. ¡Buen provecho!

 

Los platillos de comida mexicana

Los platillos mexicanos no pueden faltar en esta celebración van desde los tradicionales tamales, hasta platos más elaborados como los chiles en nogada o el pozole, pero no te preocupes, si no eres experta en la cocina aquí te dejamos las recetas para que prepares estas delicias, sólo tienes que dar click el enlace de cada platillo de la lista de abajo.

Tamales mexicanos

Un platillo que no puede faltar en esta fiesta son los tamales mexicanos, además de ser deliciosos, hay muchas variantes de ellos ya que puedes hacer los oaxaqueños, de frijoles, rajas y los tradicionales de mole, dulce y verde.

 

Tacos al pastor

Los tacos favoritos de todos los mexicanos deben estar presentes en esta celebración, así es, hablamos de los tacos al pastor que son una delicia, ya sea por su forma tan peculiar de prepararse o por los elementos que lo acompañan.

 

Mole

El  mole es uno de los platillos más representativos en la cultura mexicana, principalmente el mole poblano, es muy fácil de preparar y es perfecto para todos los paladares, incluso hay variantes del mole, como son el almendrado, dulce y el de ajonjolí.

 

Pescado en salsa

Si prefieres algo diferente pero igual de delicioso y tradicional puedes preparar el pescado en salsa, éste es un plato típico de la costa, específicamente de Veracruz, la combinación de colores y sabores te encantara.

 

Cochinita Pibil

La comida Yucateca esta presente en esta celebración y que mejor que con la deliciosa cochinita pibil, ya sea envuelta en hoja de plátano, en tacos, sopes o tostadas, es deliciosa.

 

Sopa de tortilla

Para esta ocasión especial puedes consentir a tu familia con una sopa de tortilla, es un platillo mexicano tradicional y su preparación es muy sencilla.

 

Elotes

El elote es una gran fuente de alimentos por ejemplo una crema de elote y más para la comida que se prepara en septiembre, además de cocinar con él, se puede utilizar como botana en esquites o elote con mayonesa queso, chile y limón. Los esquites pueden ser hervidos o simplemente asados.

 

Pozole

El pozole es el platillo estrella en las fiestas mexicanas, existen de este platillo variantes como el estilo Jalisco (rojo), Guerrero (verde) y el blanco, la receta original se prepara con carne de cerdo, sin embargo puedes hacerlo con pollo o incluso puedes encontrarlo vegetariano o con mariscos.

 

Bebidas mexicanas:

Algo que no puede faltar en ninguna celebración son las bebidas, te diremos cuales son las indicadas para la noche mexicana.

Margarita cítrica

Es una de las bebidas más conocidas de México en el mundo, es originario de los azules campos de Jalisco, se ha colocado como uno de los grandes embajadores de la cultura mexicana, se puede consumir solo en los tradicionales caballitos o bien preparar bebidas mezcladas como la famosa margarita cítrica creada en Ciudad Juárez, Chihuahua; para ella necesitas:

  • Jugo de limón
  • Hielo
  • Jarabe natural
  • Tequila
  • Sal
  • Azúcar

Preparación: En una copa para margarita frota el borde con un limón y escárchalo con la sal, en la licuadora coloca el hielo, el juego de limón, el tequila, el jarabe y las 2 cucharadas de azúcar, licua hasta incorporar los ingredientes y sirve en la copa, decora con una rodaja de limón.

 

Mezcal

Esta bebida tiene toda una leyenda detrás de su origien, se dice por ahí que un rayo cayó sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su interior, el aroma invadió las cercanías y los nativos percibieron el aroma del néctar y bebieron el líquido, que se creía era un regalo de sus deidades, así según la leyenda, nace el mezcal en el estado de Oaxaca una bebida con un fuerte sabor que son pocos los que se atreven a beberlo solo, al igual que el tequila puedes preparar algunos cócteles, para prepararlo necesitas:

  • 2 onzas de concentrado de tamarindo
  • 2 onzas de jugo de tamarindo
  • 2 onzas de mezcal
  • ½ onza de granadina
  • Hielo
  • Sal de gusano
  • 1 onza de jugo de naranja

Preparación: Mezcla todos los ingredientes en un vaso coctelero con hielos y agita hasta mezclar y enfriar, sirve en una copa martinera escarchada con sal de gusano.

 

Pulque

Tiene su origen dentro de la mitología prehispánica, este líquido de color blanco y de sabor áspero es una de las bebidas más tradicionales del centro de México, en la antigüedad era considerado como un manjar de carácter religioso, actualmente además de su tradicional sabor natural existen gran diversidad de sabores, desde apio, nuez, piña, guayaba, hasta de jitomate, aquí te damos una opción para disfrutarlo, necesitas estos ingredientes:

  • 1 litro de pulque natural
  • 400 ml de néctar de piña
  • 250 ml de crema de coco
  • 1/2 pieza de piña
  • Hielo

Preparación: Licua el pulque, el néctar, la crema y el hielo, hasta obtener una consistencia cremosa, sirve al momento en una copa y decora con una triangulo de piña.

 

Aguas frescas

Ya que no todas las personas disfrutan de beber alcohol para ellas hay una opción deliciosa y refrescante, las aguas frescas. Se prepararan a base de semillas de frutas o flores, el agua de jamaica, horchata y de tamarindo, si no sabes cómo prepararlas sigue esta receta para deleitarte con el tradicional sabor de la horchata:

  • 250 grs de arroz
  • 3 ramas de canela
  • Azúcar al gusto
  • 1 lata de leche condensada
  • 2 litros de agua
  • ½ cucharada de extracto de vainilla

Preparación: Remoja en un recipiente el arroz con agua tibia por 15 minutos, corta en pedazos las ramitas de canela y ponlas a remojar en otro recipiente por 15 minutos, pasado este tiempo escurre el agua del arroz y de la canela y ponlos en la licuadora con los 2 litros de agua y licua, pasa la mezcla por un colador y agrega la lata de leche condensada y el extracto de vainilla, mezcla bien y endulza al gusto.

 
 

Postres mexicanos

Los postres son una buena opción para incluir en el menú de tu noche mexicana, existen una gran variedad de opciones, aquí te damos algunas que te gustarán.

Cocada

Es una especie de trufa hecha con coco, las cocadas son deliciosas y muy fáciles de hacer, son perfectas para darle el sabor dulce a la celebración.

 

Arroz con leche

Puede ser frío o caliente, lleva un toque de canela que le da un sabor único e irresistible, seguro nadie se resiste a probar el arroz con leche.

 

Pastel de elote

Entre las recetas que puedes hacer con el maíz se encuentra el pastel de elote, aunque no lo creas queda delicioso y es muy sencillo de elaborar, además a todos tus invitados les va a encantar.

 

Más ideas de comida mexicana para tu fiesta

Te compartimos un video para que tengas más ideas de botanas y platillos que puedes preparar en esta fecha

 

Como leíste la cultura mexicana tiene una extensa variedad de platillos deliciosos para poder celebrar estas fiestas y en otras fechas especiales, aprovecha esta oportunidad para compartir en familia y disfrutar de estas tradiciones.

 

 

Comentarios