La vida tan ocupada que llevamos muchas veces nos lleva a no dormir bien, sin embargo una buena jornada de sueño es indispensable para nuestra salud, por eso debes darte el tiempo para tener una. No dormir lo suficiente trae consecuencias que afectan a nuestro cuerpo.
La falta continua de sueño se ha asociado estrechamente con hipertensión, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, obesidad, diabetes, depresión y ansiedad, disminución de la función cerebral, pérdida de memoria, un sistema inmunitario más debilitado, tasas de fertilidad más bajas y trastornos psiquiátricos. Lee a continuación:
Al día siguiente
Los malos resultados de no dormir comienzan desde que despiertas y empiezas con tus labores diarias.
1. Hambre y ansiedad
La falta de sueño se relaciona con la tendencia a comer en grandes cantidades, además de ser más propenso a ingerir alimentos "chatarra", aún sin tener hambre.
2. Menor concentración y problemas de memoria
Estar cansado afecta la capacidad de concentración y te puedes volver más olvidadizo. Esto puede dificultar el aprendizaje y la retención de conceptos.
3. Pérdida de atractivo físico
El estudio publicado por la revista Sleep determinó que los participantes en el experimento resultaban menos atractivos y con un aspecto físico más decaído.
4. Más emociones
No dormir correctamente hace que las regiones emocionales del cerebro estén más activas en un 60%, esto ocasionaría reacciones más descontroladas e inadecuadas.
5. Más riesgo de tener un accidente
Dormir menos de seis horas triplica la probabilidad de tener un accidente por conducir con sueño debido a los efectos en la coordinación ocular. Pero así aunque no estés detrás del volante, una noche sin dormir bien te hará más torpe.
A largo plazo
No sólo te sentirás mal durante el día, si la falta de sueño es parte de tu rutina diaria, esto traerá consecuencias más graves en tu organismo.
6. Derrame cerebral
Estudios afirman que dormir pocas horas te hacen más propenso a sufrir un derrame cerebral, en especial en adultos y ancianos.
7. Cáncer
También aumenta el riesgo de padecer cáncer, un estudio realizado con 1.240 personas resalta que quienes habían dormido menos de seis horas tenían riesgo doble de pólipos colorrectales, los cuales pueden ser malignos con el paso del tiempo. Además, otros estudios lo relacionan con el cáncer de mama.
8. Diabetes
Dormir poco se relaciona con enfermedades crónicas como la diabetes tipo II y que hay menor sensibilidad a la insulina.
9. Riesgo de morir
Un estudio de la Revista Sleep que analizó los hábitos a la hora de dormir de 1.741 hombres y mujeres concluyó que quienes dormían menos de seis horas tenían un mayor riesgo de morir.
Dormir más
¿Ya te diste cuenta de que tan importante es dormir? Ahora te damos algunos consejos para que logres tener más y mejores horas de sueño.
10. Aparatos electrónicos
Procura apagar la computadora, televisión y celular antes de ir a la cama, ya que estos son estimulantes y no te dejarán dormir a una hora adecuada, puedes sustituirlos por un libro para relajarte un poco.
11. Rutina
Es importante entrenar a tu cuerpo para dormir todos los días a la misma hora y para despertar también, así podrás dormir más rápidamente y al despertar te sentirás mejor.
12. Deja de fumar
Fumar es un gran enemigo del descanso, aparte de nuestra salud en general. La nicotina provoca en nuestro organismo un efecto que dificulta que nos quedemos dormidos con facilidad.
13. Toma menos alcohol
El alcohol deprime el sistema nervioso, lo que ayuda a quedarse dormido. Sin embargo, este efecto desaparece a las pocas horas, lo que provoca que podamos despertarnos varias veces a lo largo de la noche, impidiendo un buen sueño. Además de esto, el alcohol magnifica los ronquidos y otros problemas respiratorios relacionados con el sueño.
Ya puedes disfrutar de largas horas de sueño y tener días más productivos y felices, además de cuidar tu salud con algo tan bueno como lo es dormir bien.
¿Sufres problemas para dormir? ¿Qué te parecen estos consejos?