Beneficios de la Sábila (Aloe Vera): propiedades y para qué sirve

La sábila o aloe vera ha sido utilizada como planta medicinal durante siglos gracias a sus propiedades y beneficios para la salud.
Descubrimos las propiedades y beneficios de la sábila o aloe vera.

 

Desde el exterior parece bastante discreta: la planta de la sábila, más conocida como aloe vera, tiene unas hojas espinosas y su flor es de color amarillo pálido. Pero en su interior se esconde un verdadero tesoro: un gel cuyo poder es curativo para la piel y el cuerpo y que ya era conocido en el antiguo Egipto.

Esta planta, una de las más versátiles del mundo, se llama la "maravilla de la naturaleza". Hace más de 6.000 años, las civilizaciones antiguas comenzaron a usarla debido a sus diversas propiedades. Los egipcios y los griegos fueron pioneros en descubrir sus beneficios, y la medicina ayurvédica y china también le han dado un lugar prioritario. A continuación os explicamos todos sus secretos.

Beneficios de la sábila

Tanto como bebida o como ungüento para la piel, el aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Reduce la hinchazón y alivia el dolor. Los pacientes con osteoporosis, reumatismo o artritis usan la planta para regenerar los huesos. 

Para aplicaciones externas, se puede aplicar a cortes y heridas, lo que ayuda a aliviar las cicatrices. También alivia las quemaduras, combate la psoriasis y limpia la cara del acné. Debido a su efecto antibacteriano, también puede tratar erupciones cutáneas, picaduras, herpes, pie de atleta y mucho más.

Como lo han demostrado los estudios, el aloe vigoriza el metabolismo y activa las propias células de defensa del cuerpo. También proporciona al cuerpo sustancias y vitaminas importantes. 

Su gel no solo se usa para aliviar el dolor clásico, sino que también puede ayudar a los atletas a regenerarse más rápido. Muchos juran que la sábila acorta el tiempo de recuperación después del sobreesfuerzo o lesiones deportivas menores.

¿Por qué se considera una planta medicinal?

Pero, ¿por qué la sábila tiene un efecto tan poderoso? ¿De dónde vienen sus propiedades medicinales? Los ingredientes activos de la planta están bien protegidos dentro de la hoja, incrustado en un gel que consiste en agua en gran medida. 

El ingrediente más importante es el acemanano polisacárido. Cuando lo consumimos, el acemanano se incorpora en las membranas celulares y fortalece todo el organismo contra los parásitos, tales como hongos, bacterias y virus. Así se refuerza el sistema inmunológico, ya que activa y estimula las células inmunes. 

El jugo de sábila también tiene propiedades desintoxicantes. Ayuda a alcalinizar el cuerpo y desintoxicarlo de todos los productos terminados y el exceso de azúcares y grasas que consumimos en la vida diaria.

Las hojas de sábila contienen en su interior una carne húmeda repleta de principios activos beneficiosos. 

 

¿Para qué sirve la sábila?

Desde la antigüedad, la "sangre de aloe" se consideraba una fuente de belleza, salud e inmortalidad. Nefertiti usó su jugo para sus rituales de belleza, al igual que Cleopatra, quien agregó unas gotas a sus baños de leche de burra. Los cadáveres eran embalsamados con ella debido a su acción antiséptica y fungicida, que le valió la reputación de la "planta de la inmortalidad".

Alejandro Magno (356-323 a. C.) curó las heridas de sus guerreros con su jugo, que ya era el ungüento favorito del guerrero. Incluso el Kamasutra atribuyó efectos afrodisíacos a la planta.

1. Belleza

Hoy, la aplicación cosmética de la sábila es conocida en todo el mundo, ya que es un eficaz agente antienvejecimiento. Debido a su combinación de minerales, vitaminas y enzimas, es un antioxidante muy potente que puede ayudar a combatir los efectos nocivos de los radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel y de algunas enfermedades degenerativas.

2. Reduce las arrugas

En la naturaleza, el aloe vera dura meses sin lluvia porque las hojas almacenan mucha agua. Como nuestra piel puede absorber el jugo muy bien, libera su humedad y suaviza las arrugas en un instante.

Además, contiene alrededor de 200 ingredientes activos. Este cóctel estimula el metabolismo de las células de la piel, por lo que éstas producen cada vez más fibras de colágeno y elastina. Como resultado, la piel madura se vuelve más firme con el tiempo.

3.  Para la piel seca

Para la salud de la piel, la sábila es un pequeño todoterreno. Entre otras cosas, puede aliviar significativamente los síntomas de enfermedades de la piel como la dermatitis atópica e inhibe la picazón en las picaduras de insectos. 

Además, se incluye como ingrediente en muchas cremas antiarrugas y, en forma de gel de aloe, puede hacer que la piel que se cansa rápidamente, aparezca fresca nuevamente.

4. Fortalece el cabello

El cabello seco no se ve bien y es difícil de cuidar. Pero incluso aquí, la planta de aloe vera puede ayudar: devuelve la humedad perdida y hace que el cabello, gracias a su alto contenido de vitamina E, vuelva a ser flexible. Además, reduce la caspa y estimula el crecimiento del cabello.

5. Ayuda con el estreñimiento

Las sustancias vegetales también son una verdadera cura milagrosa para el estreñimiento: los llamados antranoides actúan como laxantes. Pero por razones de seguridad es mejor no tomar el jugo de sábila puro

Los expertos aconsejan tomar pastillas de la farmacia, que contienen una concentración suficiente de ingredientes activos de la planta. Sin embargo no hay que abusar, y no se recomienda tomar estos preparados durante más de dos semanas a la vez.

Propiedades del aloe vera

Aunque muchos lo asocian con la familia de los cactus, en realidad es una planta suculenta cuyo interior tiene una apariencia gelatinosa. Consiste en más del 99% de agua y el resto está compuesto por aproximadamente 160 componentes que tienen grandes beneficios para el cuerpo.

El secreto del gel de sábila curativo reside en más de 200 sustancias vitales, incluidos minerales importantes como calcio, magnesio, zinc, selenio, hierro y manganeso. Sin olvidar la variedad de vitaminas que tiene la planta medicinal, incluidas las vitaminas A, C, E, B1, 2, 3, 6 y finalmente la vitamina B12, que nuestro cuerpo necesita para la producción de glóbulos rojos. El aloe vera tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

En la cocina, su propiedad más interesante como ingrediente es que sirve como agente gelificante, estabilizador y emulsionante. Esto significa que puede espesar los alimentos, sin tener que recurrir a la harina o la grasa. Es un salvavidas para celíacos, personas a dieta o cualquier otra persona que se preocupe por su salud. 

Por otra parte, también evita que la mayonesa se vuelva líquida, espesa las mermeladas y hace que los platos de arroz y el salmorejo sean más cremosos. Su capacidad para alterar las texturas y su bajo contenido calórico inspiran a cocineros y cocineros. Durante algún tiempo, las bebidas de aloe vera se consumen con pequeños cubos transparentes de la planta y, debido a su sabor salado, se usan cada vez más en salsas.

 

Comentarios