Esta semana marca el final de la primera etapa de tu embarazo. Durante el trimestre que está por comenzar tu bebé crecerá de forma constante, triplicará o cuadruplicará su tamaño, su peso aumentará hasta 30 veces y las estructuras básicas que se crearon en los meses anteriores se seguirán desarrollando y se consolidarán aún más. Es decir, aunque tu bebé está formado casi por completo, todavía no es capaz de sobrevivir fuera del útero porque sus órganos internos –particularmente sus pulmones- no han madurado lo suficiente.
Por ahora, mide 7.8 cm aproximadamente y pesa cerca de 20 gr.
- Su hígado ha comenzado a secretar bilis, su páncreas a producir insulina y sus órganos genitales externos continúan creciendo.
- Sus ojos continúan dirigiéndose a su posición correcta al frente de la cara.
- Su cuello está completamente formado y ya tiene la capacidad de tolerar los movimientos de su cabeza.
- El tronco se ha enderezado, pero el cuerpo aún es delgado y sólo está cubierto por una fina capa de piel transparente a través de la cual pueden verse claramente los vasos sanguíneos y los huesos. Muy pronto comenzará a formarse una capa de grasa protectora que le ayudará a tu bebé a conservar el calor.
Algunas investigaciones médicas sugieren que alrededor de esta semana el bebé comienza a percibir sonidos. A pesar que los oídos no terminarán de formarse sino hasta la semana 24, se cree que los bebés “escuchan” a través de los receptores de vibración de su piel.
Aunque durante las siguientes semanas (de la 14 a la 27) tus cambios físicos harán más evidente tu embarazo, esta suele ser una época de buena salud y bienestar general, sobre todo porque muy pronto podrás sentir cómo se mueve tu bebé dentro de ti.
¿Quieres saber más sobre tu embarazo?