¿Tiene el miedo razón de ser?

Nuestra vida está repleta de miedos, pero... ¿sin razón aparente?

Trastornos de ansiedad
¿Tiene El Miedo Razón de Ser? | Pxfuel

¿Tiene el miedo razón de ser? Debemos tener presente que todos tenemos miedos irracionales. Algunos de lo más surrealistas, como pánico a sacar el pie de la cama por temor a que algo nos ataque. Y otros de los más aceptados por la sociedad: pavor a morir.

En nuestra sociedad, el espanto es una emoción normalizada, universal e incluso necesaria. La razón es que es un mecanismo de defensa que desarrollamos cuando nos sentimos atacados o ante un peligro. Este puede ser real o imaginario.

La función del miedo es protegernos de posibles daños. Sin embargo, este deja de ser una respuesta natural cuando nos condiciona nuestra vida y lo desarrollamos constantemente, sin que exista un peligro real.

Cuando interpretamos el peligro de forma errónea es cuando mostramos un miedo sin razón de ser, irracional. En los siguientes apartados te explicaremos por qué tenemos terror y qué tipos hay. De esta manera podrás identificar el temor que sientes.

¿Por qué tenemos miedo?

Genéticamente, estamos programados para tener miedo. Igual que pasa en otras especies de animales, nuestro ADN provoca una respuesta de temor cuando estamos ante un peligro.

En el caso de los animales, cuando sienten la presencia de potenciales depredadores. Es por esta razón que tenemos terror.

Todos tenemos miedos. Aunque generalmente se hable de este sentimiento como una emoción tóxica, lo cierto es que, como hemos comentado anteriormente, es una respuesta natural de nuestro cuerpo.

Sin embargo, en determinadas situaciones este pánico se puede producir sin un motivo aparente y condicionarnos muy negativamente nuestra vida. Cuando esto ocurre, hay que identificar cuál es el motivo por que realizamos una respuesta exagerada a un peligro que no existe.

Ahora que ya sabes por qué tenemos miedo, vamos a descubrir en el siguiente apartado qué tipos hay y las características de cada uno.

¿Qué tipos de miedos existen?

Existe una infinidad de miedos, tantos como puedas imaginar. La fantasía y la mente de los humanos no tiene límite, por lo que nuestra capacidad de generar temor ante estas situaciones y/o cosas es también infinita.

A determinadas personas, el temor se convierte en un monstruo que se despierta en el momento menos esperado. Aunque hemos normalizado ciertos temores, lo cierto es que cuando condiciona la vida a alguien, esta afección debe tratarse.

A continuación vamos a definir qué tipos de miedos hay y en qué se caracteriza cada uno. Esto nos ayudará a identificar los diferentes temores que sentimos:

1. Miedos en la juventud

Las mayores preocupaciones que se dan en la juventud son cuestionarse qué van a estudiar y cómo van a resolver su futuro profesional, del cual dependerá su vida. También aparece miedo a las primeras experiencias o a ser rechazados por el resto de miembros del grupo.

2. Miedos en la edad adulta

Durante la edad adulta se tienen preocupaciones del tipo: cómo conservar el trabajo, cómo pagar la hipoteca… Son temores relacionados con la vida laboral y el estado económico de la familia.

3. Miedos en la edad madura

En esta época de la vida, los miedos que se presentan generalmente son: las enfermedades, la muerte y la soledad. También si se va a tener suficiente dinero para vivir y qué va a ser de nosotros al final de nuestra vida. 

Si se tienen hijos, las preocupaciones también se centran en ellos y en su futuro e integridad.

4. Fobias

Las fobias es un tipo de miedo, clasificado como trastornos de ansiedad. Estos suelen aparecer cuando una persona desarrolla patrones de miedo ante estímulos que no suponen un peligro real.

Algún ejemplo de fobia seria:

  • agujas
  • arañas
  • truenos

5. Parálisis del análisis

La parálisis del análisis es otro tipo de espanto. En este caso, la persona experimenta una situación de bloqueo con miedo a tomar una decisión errónea. En estos casos, la persona se bloquea y no toma ninguna de las diferentes opciones entre las que tiene que elegir.

Así, va dejando que el tiempo pase y que la situación se solucione por sí sola, sin ella poder tener en control de su vida.

6. Trastorno de pánico

Llegamos a la última clase de miedo, la cual tampoco tiene razón de ser. Se trata de los trastornos de pánico. Esta es otra de las alteraciones psicológicas que se clasifican como trastorno de ansiedad, igual que las fobias.

En estos casos, el miedo aparece en forma de episodios de crisis de ansiedad. Estos episodios no tienen un desencadenante claro. Las personas que padecen este trastorno pierden el control sobre sí mismos.

Además, también experimentan síntomas físicos como:

  • temblores
  • dificultades para respirar
  • sudores fríos
  • mareos

También te puede interesar:

Pensamientos Positivos

Pensamientos Positivos Para Vivir el Día a Día

¿Tienes Miedo al Compromiso?


Comentarios

envía el comentario