Tipos de sangre: grupos sanguíneos y compatibilidad entre ellos

Aprendemos sobre los diferentes tipos de sangre y la compatibilidad entre ellos.
Conocemos los diferentes tipos de sangre y grupos sanguíneos. 

El grupo sanguíneo de las personas es una clasificación de la sangre, la cual se hace teniendo en cuenta las características que se encuentran presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Así, existen diferentes tipos de sangre, los cuales se clasifican según los antígenos, el sistema conocido de AB0, y el factor Rh.

A continuación os contaremos los diferentes tipos de sangre, cómo se clasifican y la compatibilidad entre ellos a la hora de donar sangre.

¿Cuáles son los grupos de sangre o grupos sanguíneos?

Aunque a simple vista la sangre pueda parecer igual, lo cierto es que existen diferentes clases. Todas las muestras de sangre contienen los mismos elementos básicos y esenciales: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. Sin embargo, no todas las personas tenemos los mismos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos.

Los antígenos, conocidos también como marcadores, consisten en azúcares y proteínas que nuestro cuerpo utiliza para identificar que los glóbulos rojos pertenecen a nuestro sistema corporal.

Estos marcadores o antígenos influyen de una manera muy importante a la hora de que la sangre acepte o rechace una transfusión. Por esta razón, los profesionales agrupan la sangre en diferentes tipos, según los antígenos que contenga:

  • Tipo A: La sangre tiene un marcador conocido como A.
  • Tipo B: La sangre tiene un marcador conocido como B.
  • Tipo AB: La sangre tiene tanto marcadores A como marcadores B.
  • Tipo 0 (cero): La sangre no tiene marcadores A ni B.
Según el tipo de sangre o grupo sanguíneo se puede donar a un tipo de sangre u otro. 

 

Los diferentes tipos de sangre

Así, según nuestro grupo de sangre A,B, AB y 0 y nuestro factor Rh, podemos diferenciar 8 tipos distintos de sangre:

1. A positivo

Se trata del segundo tipo de sangre más común, con un 35,7% de la población poseedora de él. El A+ pueda dar sangre a personas con el tipo A+ y AB+, y pueden recibir de cualquier tipo del A o 0. 

2. A negativo

El 6,3% de la población tiene sangre del tipo A-. Estos pueden dar a otras personas tanto del tipo A- como del A+, AB+ y AB-. Sin embargo solo pueden recibir de los tipos A- y 0-.

3. B positivo

El 8,5% de la población es portadora de este tipo de sangre. Estas pueden dar a personas del tipo B+ y AB+, y además pueden recibir de cualquier grupo de sangre B o 0. 

4. B negativo

Si tienes este tipo de sangre, formas parte del 1,5% de la población. Es el grupo menos común, y pueden dar a personas que tengan el grupo B+, B-, AB+ y AB-. Sin embargo solo pueden recibir de B- y 0-.

5. 0 positivo

Este es el tipo de sangre más común, con un 37,4% de la población. Las personas portadores de este grupo pueden dar a todos los tipos de sangre positivos, pero solo pueden recibir de 0+ y 0-. 

6. 0 negativo

Esta es la sangre con mayor demanda, y solo el 6,6% de la población es portadora. Este grupo está considerado donante universal ya que puede donar a todos los tipos de sangre, sin embargo, solo puede recibir de 0-.

7. AB positivo

Este grupo solo está presente en el 3,4% de la población. Solo pueden donar sangre a receptores del tipo AB+, sin embargo son receptores universales, y pueden recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo.

8. AB negativo

Este está considerado el tipo de sangre más raro, con tan solo un 0,6% de la población portador de él. Estas personas pueden donar a AB- y a AB+. Pueden recibir de todos los grupos sanguíneos negativos. 

¿Qué es el Factor Rh de la sangre?

Además de los antígenos, algunas personas tienen un marcador adicional en la sangre, el cual se denomina factor Rh. Así, los principales grupos de sangre que acabamos de comentar (A,B, AB y 0) pueden o no presentar el factor Rh, clasificando la sangre también en positiva (tienen el factor Rh) o negativa (no tienen factor Rh).

El hecho de que nuestra sangre presente estos marcadores o ninguno de ellos no significa que la sangre de una persona sea más sana o más fuerte que las de las demás personas. Simplemente son diferencias genéticas, igual que el hecho de tener los ojos marrones en vez de verdes o el pelo rizado y no liso.

Comentarios