Energía: qué es y los 14 tipos de energía que existen

Os contamos los 14 tipos de energía que existen y ejemplos de cada una de ellas.
Conocemos los diferentes tipos de energía y de dónde proviene cada una de ellas. 

 

La energía forma parte de nuestra vida y, aunque a veces no lo tengamos en cuenta, en nuestra rutina y en nuestras acciones cotidianas la empleamos para muchas cosas. Esta consiste, de manera general, en la capacidad de realizar trabajos. Además, existen diferentes tipos de energías.

En este artículo os contamos las diferentes clases que existen, su definición y un ejemplo de cada una de ellas para que lo podáis entender y ver de una manera muy fácil y sencilla.

¿Qué es la energía?

Antes de todo, vamos a definirla. La energía es la capacidad para poder ejecutar un trabajo manifestado en diferentes formas.

Así, existen dos tipos fundamentales: la energía potencial (de posición o condición) y la energía cinética (de acción o movimiento). Estas pueden transformarse entre sí y, además, forman parte de otras formas de energía.

14 tipos de energía existentes

En la siguiente lista enumeramos las diferentes clases de energías que existen y exponemos un ejemplo de cada una de ellas. Como hemos comentado anteriormente, todas estas se pueden clasificar en dos grandes categorías: energía cinética (la energía de los objetos en movimiento) y energía potencial (energía almacenada).

1. Energía mecánica

Es la que resulta del movimiento o la ubicación de un objeto. La energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial.

Ejemplos: Un objeto que tiene energía mecánica tiene cinética y potencial, aunque la energía de una de las formas puede ser igual a cero. Un automóvil en movimiento tiene energía cinética. Si movemos el automóvil por una montaña, tiene energía cinética y potencial. Un libro situado encima de una mesa tiene energía potencial.

2. Energía térmica

La energía térmica o interna refleja la diferencia de temperatura entre dos sistemas. Es el resultado de la vibración interna o movimiento de las partículas de los cuerpos. Cuanto más temperatura, habrá más movimiento y, de esta manera, más energía térmica.

Ejemplo: una taza de café caliente tiene energía térmica. Generamos calor y tenemos energía térmica con respecto a nuestro entorno.

3. Energía nuclear

La energía nuclear es la resultante de los cambios en los núcleos atómicos o de las reacciones nucleares.

Ejemplo: la fisión nuclear, la fusión nuclear y la desintegración nuclear son algunos ejemplos de este tipo.

4. Energía química

La energía química es el resultado de reacciones químicas entre átomos o moléculas. Existen diferentes tipos de energía química, como la energía electroquímica y la quimioluminiscencia.

Ejemplo: un buen ejemplo es una pila o batería electroquímica.

5. Energía electromagnética

La electromagnética, o radiante, es la energía de la luz o de las ondas electromagnéticas.

Ejemplo: cualquier forma de luz, incluidas partes del espectro que no podemos ver. La radio, los rayos gamma, los rayos X, las microondas y la luz ultravioleta son algunos ejemplos de energía electromagnética.

6. Energía sonora

La energía sónica es la energía de las ondas sonoras. Estas viajan por un medio de transmisión, como es el aire, el agua u otro medio o materiales.

Ejemplo: cualquier elemento que genere ruido, como una canción reproducida en estéreo, nuestra voz, etc.

La energía nuclear es uno de los tipos de energía más usados pero también más controvertidos.

7. Energía gravitacional

Es la energía asociada con la gravedad. Implica la atracción entre dos objetos en función de su masa. Puede servir como base para la energía mecánica.

Ejemplo: gracias a la energía gravitacional, la atmósfera se mantiene en la Tierra.

8. Energía cinética

La energía cinética es la energía del movimiento de un cuerpo. Varía de 0 a un valor positivo.

Ejemplo: un niño columpiándose en un columpio.

9. Energía potencial

La energía potencial hace referencia a la energía de la posición de un objeto.

Ejemplo: cuando un niño que se balancea en un columpio alcanza la parte superior de la curvatura, tiene la máxima energía potencial. Cuando está más cerca del suelo, su energía potencial es mínima (0).

10. Energía de ionización

La energía de ionización es la que une los electrones al núcleo de su átomo, ion o molécula.

Ejemplo: la primera energía de ionización de un átomo es la energía necesaria para eliminar un electrón por completo.

11. Energía potencial elástica

Es la energía que tienen los elementos o materiales cuando son estirados o retorcidos

Ejemplo: cuando estiramos una goma elástica, la energía que utiliza el cuerpo para regresar a su forma original es energía potencial elástica.

12. Energía eléctrica

Esta energía depende de la repulsión o atracción de las cargas eléctricas. En este tipo podemos encontrar dos clases diferentes: la estática y la corriente. En la estática hay presencia de cargas estáticas, es decir, que no se mueven. La corriente, en cambio, se debe al movimiento que existe de cargas.

Ejemplo: uno de los ejemplos que más hemos visto es cuando frotamos un globo contra el cabello. Esto se debe a que el globo atrapa los electrones del cabello y los carga negativamente, mientras que el cabello se queda cargado positivamente.

13. Energía magnética

La energía magnética es la capacidad que tiene un objeto de hacer un trabajo, según la posición que este tenga en un campo magnético.

Ejemplo: un tornillo, que esté hecho de hierro, cuando se acerca a un imán. Aunque no llegue a tocarlo, tiene energía potencial magnética. Los objetos se moverán en la dirección en la que se reduzca este tipo de energía. 

14. Energía solar

La energía solar es aquella energía radiante que proviene del Sol. Esta viaja a través del espacio hasta que llega ala Tierra en forma de ondas electromagnéticas. Generalmente llega a la atmósfera de la Tierra en forma de radiación UV, luz visible y rayos infrarrojos.

Ejemplo: el Sol. Este es la fuente de energía más importante para que haya vida en la Tierra.

 

Comentarios