Top 10 plantas silvestres ideales para decorar

 

Las plantas silvestres es toda aquella vegetación que crece y florece sin ser producto de la intervención del ser humano. Lo que quiere decir que las plantas silvestres son producto genuino de la naturaleza y el ciclo intrínseco de la vida que encontramos en el medio ambiente.

Entre las plantas silvestres podremos encontrar espectaculares especies, cuyas características físicas nos sorprendan por su belleza e intensidad. Precisamente eso ocurre mucho con las flores y los frutos de estas salvajes manifestaciones de la naturaleza, que, por su valor estético y rareza, queremos presentarte en este artículo.

Sin más que decir, nos complace compartir contigo las 10 plantas silvestres más curiosas y lindas que hemos seleccionado para ti. 

 

Plantas de interior para la decoración del hogar

 

Lechuguilla

Nombre científico o latino: “Pistia stratiotes”. También es conocida como: lechuga de agua, repollo de agua o repollito de agua. Se estima que su origen proviene de distintas zonas continentales de lugares tropicales, aunque se tiene registro de que el primer registro que se tiene de este tipo de plantas silvestres fue cerca del río Nilo y del Lago Victoria en África. Ahora mismo, ésta se ha expandido por diferentes zonas geográficas del mundo y se puede encontrar con seguridad en cualquier cause de agua dulce de zonas tropicales. A pesar de ser consideradas como plaga, son usadas como motivo decorativo en los estanques debido a sus bellas hojas flotantes.

 

Flecha de agua

Su nombre científico es: Sagittaria sagittifolia pero se le conoce más popularmente como flecha de agua. Es una de las plantas silvestres que tiene como origen aquellas zonas templadas de Eurasia. Por ser una especie de agua, crece en espacios húmedos y pantanosos. Estas lindas plantas silvestres florecen en verano, se usan para ornamentar los estanques, y embalses, deben permanecer en la sombra y en aguas poco profundas.

 

Gencianas acuáticas

El nombre científico con el que la botánica reconoce a las gencianas acuáticas es: “Nymphoides peltata”. Es una de las plantas silvestre que hoy en día se utilizan en jardinería por la calidad de sus flores, de manera que a pesar de ser nativa de las zonas templadas de Europa y Asia, ahora puede ser fácilmente vista en algunos sitios del continente americano donde el clima sea también templado como parte de la decoración de pantanos, estanques, fuentes y estanques ya que crecen en el agua siempre y cuando les pegue la luz solar.

 

Alcatraz

El nombre científico de esta hermosa flor es “Zantedeschia aethiopica”. También conocida como: cala, lirio de agua, aro de Etiopía y más popularmente como alcatraz. Una de sus principales características es su perfume, además de que no siempre fructifican. Pero cuando lo hacen, estas plantas silvestres producen unas bayas de color amarillo. Debido a su belleza se usan como decoración en ramos y en la Pascua.

 

 

Plantas exóticas para la decoración de exteriores

 

Ortiga

Su nombre científico es: “Urtica dioica”, sin embargo, es popularmente conocida como ortiga o simplemente urtica. Es famosa por su forma, pero por sobre todo sus pelos urticantes, cuya superficie libera una especie de sustancia ácida que ocasiona irritación en la piel. No obstante, a pesar de esta condición dermatológica, es al mismo tiempo una de las conocidas plantas medicinales presentando beneficios en el cuerpo por su acción de antioxidantes, antiinflamatoria, vitamina A y C, entre muchas otras propiedades positivas para el ser humano.

 

Ninfea

Nombre científico o latino: “Nymphaea”. Irónicamente, a pesar de lo que evoca su nombre, estas plantas silvestres son sumamente bellas, provienen del continente africano y ciertas partes de Asia, incluso en Egipto son consideradas plantas sagradas debido a su cualidad de abrirse en presencia del sol y cerrarse ante la oscuridad. Son usadas para decorar las albercas y estanques debido a los colores tan hermosos que tienen sus flores, así como también su forma abierta de pétalos separados resulta ser atractivo.

 

Llantén

Plantago Major” es su nombre científico y es mejor conocida como llantén. Esta es otra de las plantas silvestres con excelentes propiedades curativas sobre todo para enfermedades como la bronquitis, faringitis, laringitis, cistitis, nefritis, infecciones urinarias etc. Esto se debe a sus propiedades desinflamantes, ácido silícico cuya propiedad permite ser utilizado como remedio pectoral. También tiene utilidades diuréticas, cicatrizantes y con ella se pueden tratar quemaduras y úlceras en la piel.

 

Diente de león

Diente de león es el nombre con el que popularmente se conoce a una de las plantas silvestres denominada: “Taraxacum officinale”. En primer lugar, es una planta con propiedades depurativas que se consume para purificar del organismo algunos elementos tóxicos que actúa en el hígado, riñón y vesícula. Si existen plantas silvestres curativas o con tantos beneficios, definitivamente son estas, de hecho los médicos árabes recomendaban su uso terapéutico desde los siglos X y XI.

 

Loto egipcio

Pocas flores provenientes de plantas silvestres son tan hermosas y atractivamente naturales como el loto egipcio, o conocido desde la nomenclatura científica como “Nymphaea caerulea”. Una de las plantas silvestres más significativas para los egipcios, le adjudicaban un significado religioso, artístico y simbólico, además las utilizaban en medicina, para la alimentación, e incluso también como adorno funerario, de hecho fueron hallados restos de la flor en el sarcófago de Tutankhamon.

 

Flor de loto

Su nombre científico es “Nelumbo nucifera” pero es mundialmente conocida como flor de lotoLa más familiar de las plantas silvestres: el loto, cuya especie es la flor nacional de la India. Esto se debe a que en dicho territorio es considerada como sagrada y simboliza buena suerte, pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad. Su uso hoy en día se encuentra sin problema en la jardinería, pero sigue siendo una especie silvestre en Eurasia.

 

 

Ahora ya sabe las características y cualidades de estas flores y plantas silvestres que seguramente se verán sensacionales en tu decoración de jardín, cuya presencia sorprenderá a todos tus invitados, amigos y familia que visiten su jardín.

Comentarios