Top 12 plantas medicinales

 

Durante miles de años el ser humano ha descubierto las maravillosas propiedades, beneficios y capacidades curativas de las plantas medicinales con las cuales, desde tiempos inmemorables ha podido curar muchas enfermedades y padecimientos.

 

Conocer este mundo de las plantas medicinales en la actualidad, no solo es un acto de curiosidad, sino también una necesidad, ya que con ellas podremos tratarnos de ciertos padecimientos, sin necesidad de recurrir a la medicina occidental.

 

Por este motivo, queremos compartir contigo este maravilloso mundo, las diferentes especies que hay y cómo pueden llegar a ser beneficiosas y productivas para nosotros, en función de aplicarlas en nuestros usos cotidianos, o al momento de necesitarlo.

 

 

No te pierdas cuáles son las mejores plantas medicinales y su uso

12. Aloe vera

El aloe vera es una de las plantas suculentas, que a pesar de haber tenido u origen en arabia, su expansión ha sido transcontinental y su existencia es conocida por todo el globo terráqueo. Su cultivo se da explícitamente para usos medicinales, así como para también alimentación y decoración. Sin embargo, entre sus propiedades se encuentra la capacidad de usarlo de forma interna o externa, curando desde quemaduras y cicatrices hasta gastritis, cataratas y diabetes.

 

11. Manzanilla

Esta linda flor popularmente conocida como manzanilla, pero en lenguaje científico es denominada como "Chamaemelum nobile". Desde hace miles de años la manzanilla ha sido una de las plantas medicinales más consumidas de propiedades tranquilizante, ya sea tomado o en infusiones, además entre sus beneficios encontramos mejora del sistema digestivo y antiinflamatorio.

 

10. Tilo

Directamente de las zonas tempanadas del hemisferio norte, es que proviene esta valiosa especie de las plantas medicinales que queremos mostrarles. Su consumo tradicionalmente se ha dado en forma de infusiones, consumido para aliviar los dolores de cabeza, combatir el insomnio, debido a que es un sedante por excelencia, estimula el sistema inmunológico y elimina toxinas.

 

9. Albahaca

Su nombre científico es "Ocimum basilicum" pero como ya sabemos es ampliamente conocida con el nombre de albahaca. Es una hierba aromática proveniente de Irán, India y Pakistán. Ha sido un antiséptico que también ayuda a prevenir la caída del cabello, dolores de cabeza, retención de líquidos y aleja a los mosquitos de la casa. En la iglesia ortodoxa de Grecia es considerada como una planta santa, cuyo simbolismo habla mucho de ella y sus capacidades.

 

8. Passiflora

Planta nativa de América, ideal para combatir contracturas musculares, taquicardia y ayuda a desintoxicar el cuerpo de sustancias adictivas. En sus propiedades se entiende que es una de las plantas medicinales que contiene flavonoides y alcaloides cuyas capacidades permiten actuar frente a los trastornos del sueño y estres, ansiedad, nerviososmo, así como también trastornos intestinales.

 

7. Eneldo

Esta planta herbácea es una de las especies del Mediterráneo que hoy en día se utiliza en el mundo de la gastronomía como un condimento. Así mismo, sus semillas tienen capacidades desde diuréticas hasta aromatizantes. Estimula las secreciones digestivas por lo que es un buen controlador del flujo digestivo evitando flatulencias y dispepsias. También es utilizado en las mujeres como un calmante para los dolores menstruales.

 

6. Romero

Científicamente denominada como "Rosmarinus officinalis" y mejor conocida como romero, esta es una de las plantas medicinales también natural y originaria de la región mediterránea que hoy día es ampliamente utilizada como un condimento, sin embargo, en el mundo de la medicina, es una especie que resulta efectivo como antioxidante, depurativo, para abrir los bronquios y contra el asma además de estimular hígado, nervios y estómago.

 

5. Hipérico

Su presencia se encuentra en casi toda Europa, inclusive la gran región de Rusia, en ella se han descubierto variadas propiedades medicinales, pero la más reconocida es que sirve para acelerar la cicatrización de las heridas. También tradicionalmente se le ha dado uso en el tratamiento de la depresión y ansiedad. Adicionalmente el hipérico ayuda contra los problemas circulatorios como varices y hemorroides, también cuenta con propiedades antibióticas.

 

4. Laurel

Nuevamente traemos a la lista de las mejores plantas medicinales, una especie proveniente de la región del mediterráneo, cuyo uso más común se encuentra en el campo del mundo de la gastronomía, pero con claros propósitos curativos. Una de las propiedades es que es un antiséptico y expectorante que combate afecciones en la piel y a su vez tiene aplicaciones digestivas.

 

3. Malva

Proveniente del antiguo imperio Romano, que desde entonces se ha consumido en forma de té o infusión para así realizar limpiezas de colon, lo que también ayuda a evitar infecciones en las vías urinarias aparte de estimular las defensas, combatir afecciones bucales y ser rica en vitaminas.

 

2. Cedrón

Esta es una de las plantas medicinales de la lista, cuya procedencia es de América del Sur cultivada con funciones ornamentales y curativos. Sus propiedades más destacadas es su capacidad digestiva y antiespasmódico en casos de dolores estomacales. También está reconocida por ser carminativa y tónico estomacal, una muy buena opción para controlar mareos.

 

1. Melisa

Finalmente, pero no menos importante, esta planta medicinal es proveniente del Mar Mediterráneo y es conocida por su característico olor a limón cuando es machacada. Se le atribuyen propiedades medicinales como antiespasmódica, capaz de reanimar desmayados y actúa como regulador de vómitos del embarazo, dolores de cabeza y mal aliento. Como si fuera poco, sirve como repelente de mosquitos y tiene propiedades antidepresivas.

 

Estas plantas medicinales te ayudarán a combatir algunos malestares, además lo mejor es que no dañaran tu organismo pues son naturales.

 
Comentarios