15. Johan Cruyff Arena
El antiguamente llamado Amsterdam Arena y renombrado en homenaje al mítico Johan Cruyff, acoge como local al Ájax y a la mayoría de encuentros de la selección neerlandesa.
El estadio tiene 25 años de historia, y una capacidad de 54.990 espectadores. Se han disputado dos Eurocopas, en los años 2000 y 2020.
Es el recinto deportivo con de mayor capacidad de Países Bajos y es un estadio de categoría élite por la UEFA. Fue el primer estadio europeo en contar con cubierta retráctil.
14. Wanda Metropolitano
El Estadio Metropolitano (Wanda por acuerdos comerciales), es el estadio del Atlético de Madrid. Está en la Avenida Luis Aragonés, como homenaje al exjugador y técnico.
Existe desde 1994, como estadio de Atletismo. Se le conocía como La Peineta, pero después de varios intentos de Madrid para acoger los JJOO, se acabó traspasando por completo al Atlético. Con el cambio entre el metropolitano y el Calderón, se derribó el antiguo estadio del Atlético de Madrid para la M-30 y viviendas.
Pese a su juventud, ya ha albergado una final de la Champions League. En la que se alzó con el título el Liverpool ante el Tottenham, en 2018.
El estadio destaca por ser uno de los más innovadores, ya que la reforma fue hace relativamente pocos años.
13. Estadio Azteca
Es el segundo estadio más grande de América, con 87.000 espectadores. Se encuentra en Ciudad de México y da hogar al Club América de la Liga MX y a la Selección.
Tiene 55 años de historia, fue fundado en el 1966. Ha tenido diversas remodelaciones a lo largo de los años, la última en el 2020.
Como buen estadio situado en México, su gran evento fue un combate de boxeo. Julio César Chávez consiguió llevar su defensa del título de peso Superligero al Azteca, y hubo una asistencia de 132.274 espectadores.
En el Azteca tuvieron lugar dos de los goles más icónicos de la historia, los dos de Maradona ante Inglaterra. La famosísima "Mano de Dios" y el "Gol del Siglo".
12. El Monumental
También conocido por el Estadio Antonio Vespucio Liberti. Está ubicado en Buenos Aires, Argentina y es el estadio con más capacidad del país, 72.054. Aunque actualmente se encuentra en obras para ampliar el aforo a 80.000 espectadores.
Ha dado lugar al Mundial de 1978, dónde se dio ganadora la propia selección Argentina. También se han disputado cuatro Copa América, en el 1946, 1959, 1987 y 2011.
Juega como local River Plate, conocido por su rivalidad histórica con Boca Juniors. River Plate actualmente tiene tres títulos más que Boca.
11. Tottenham Stadium
El Tottenham Stadium está situado en Londres y en él disputa los encuentros como local el Tottenham Hotspur, también conocido como los Spurs.
Entra dentro de los quince mejores estadios porque tiene nada más que dos años de antigüedad. Se construyó para ser un estadio de máxima categoría UEFA y convertirse en uno de los más modernos de la Premier League.
Tiene una capacidad de 62.062 espectadores y un coste de 1300 millones de euros. Es el tercero más grande de Inglaterra por detrás de Wembley y Old Trafford.
10. Maracaná
El Maracaná está situado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Es el estadio más grande de Brasil, albergando a 85.000 personas.
Tiene 71 años de historia, pese a que fue remodelado entre el 2010 y el 2013. El maracaná tiene el partido oficial con más espectadores de la historia, 199.854. Fue el nombrado: Maracanazo.
En aquel encuentro del Mundial de 1950, Uruguay ganó a Brasil contra todo pronóstico en la final del mundial, llevándose el título.
En el Maracaná han jugado ídolos del fútbol como Ronaldo, Pelé, Garrincha o Leo Messi.
9. La Bombonera
El Estadio Alberto J.Armando, también conocido por La Bombonera, es el estadio de fútbol del Boca Juniors. Ubicado en Buenos Aires, Argentina, tiene 57.000 espectadores de capacidad.
Diego Armando Maradona definió el estadio como "El Templo" y no es el único testimonio que declara algo similar. Muchos jugadores creen que la experiencia de jugar en La Bombonera es totalmente diferente a la de otro estadio.
La selección Argentina sigue invicta en todos los partidos que ha disputado en La Bombonera. Solo habiendo sido derrotada en dos amistosos.
Por la épica, por el ambiente y por las estrellas que han jugado, entra en el Top 10 de los mejores estadios del mundo.
8. Estadio Giuseppe Meazza
Ubicado en la ciudad de Milán, Italia, es el estadio más mítico de la península. Tiene una capacidad de 80.018 espectadores, siendo este el mayor estadio de Italia. Acoge al AC Milan y al F.C Internazionale, más conocido como Inter de Milán.
A parte de disputarse el Derby della Madonnina, que es el partido entre Inter y AC Milan, se han disputado 4 finales de la Champions League, dos Copas del Mundo y una Eurocopa.
Se le conoce también por San Siro. Esto se debe a que los aficionados, cuando juega el AC Milan, lo llaman así. Al igual que cuando el Inter juega de local, se le conoce por Giuseppe Meazza.
Al ser estadio local de dos de los equipos más laureados de Italia (sin contar la Juventus de Turín), es un estadio único.
7. Signal Iduna Park
Con nombre original Westfalenstadion y por razones de patrocinio, Signal Iduna Park, es el estadio del equipo alemán Borussia Dortmund. Es el quinto estadio más grande de Europa y el que tiene más capacidad en Alemania, con 81.000 espectadores. Sin contar que en liga pueden haber hasta un máximo de 106.555, entre personas de pie y sentadas.
Una de sus caracteristícas más únicas son los ocho pilares amarillos, que conforman la arquitectura externa del Westfalenstadion.
Es uno de esos estadios que cualquier forofo del fútbol debe visitar una vez en la vida. Por su magia con los aficionados y por la grandeza del estadio. La visita al Borussia se vuelve más que un simple partido de fútbol, una experiencia.
6. Anfield
El estadio del Liverpool, equipo también conocido como "Los Reds". El estadio tiene una capacidad de 54.074 espectadores, aunque su espectacularidad no proviene de ahí.
El que fue estadio del Everton durante 8 años antes de ser del Liverpool en el año 1892, tiene una mítica especial, gracias a los aficionados. El himno "You'll never walk alone" es el himno más conocido en el mundo del fútbol.
Además del himno, el Liverpool como equipo local se muestra imbatible en Anfield. Es por eso que es uno de los estadios más temidos por parte de los equipos que van a visitarlo. La magia que conjuran tanto jugadores como aficionados dan un extra a todo el Liverpool.
5. Wembley
Está apodado como "La casa del fútbol". El estadio de Wembley, ubicado en Londres, se inauguró en 2007. El estadio es joven a causa de que el antiguo, fue ordenado a demoler para construir un "Nuevo Wembley".
Tiene una capacidad de 90.000 espectadores y es uno de los estadios que no solo acoge fútbol, aunque sea su principal atractivo. Desde su opertura ha acogido los partidos internacionales de la NFL, las finales de la Rugby League y veladas de boxeo. Sin contar los conciertos, con artistas como Bruce Springsteen, The Killers o Guns and Roses.
La magia del estadio está en que alberga todas las finales que hay en el fútbol profesional inglés. Desde ascensos de cuarta división a tercera. También es la casa de la selección inglesa.
En el nuevo Wembley se han disputado dos finales de la Champions League en 2011 y 2013. También la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
4. Allianz Arena
El Allianz Arena (llamado así por motivos comerciales) es el estadio del Bayern de Múnich. Tiene una capacidad para 75.000 personas, 500 menos para partidos internacionales.
Es un estadio joven, inaugurado en el 2005, con lo que solo tiene 16 años de historia. En estos dieciséis años, se ha disputado el Mundial del 2006 y ha presenciado como el Bayern de Múnich alzaba 29 títulos.
Destaca por ser un estadio moderno, por sus instalaciones y su capacidad. Y el aliciente de ver al mejor club de la Bundesliga como local.
3. Santiago Bernabéu
El Santiago Bernabéu es uno de los estadios más históricos, gracias al Real Madrid, considerado el mejor club del Siglo XX por la UEFA. Tiene una capacidad para 81.044 espectadores.
La magia del estadio reside en que el club tiene nada más y nada menos que 13 Copas de Europa. Ganó cinco Copas de Europa entre el 1955 y el 1965, después las otras 7 a partir del 1997. Estableciendo un récord ganando 3 seguidas: 15/16, 16/17, 17/18.
El Real Madrid es el equipo más laureado en Europa y además ha traído a muchos de los mejores jugadores del mundo. Un estadio en el que se respira grandeza.
2. Old Trafford
"El Teatro de los Sueños". Old Trafford alberga al Manchester United, la entidad más internacionalizada de la Premier League. Es uno de los equipos que tiene más fans en el mundo, solo hay que observar la asistencia: 72.569 de media y su capacidad es de 74.879.
Es el segundo estadio más grande del Reino Unido, por detrás de Wembley. Su próxima expansión podría colocar su capacidad en 88.000 espectadores.
El crecimiento de la fama de Old Trafford a nivel global, viene gracias a la época que ha vivido con Sir Alex Ferguson. Bajo la tutela de Ferguson, el Manchester United se hizo con 13 Premier League, 2 Champions League, 5 FA Cup, 4 Copas de la Liga, 1 Mundialito de Clubes, 1 Recopa y 2 Supercopas de Europa. En total, 39 títulos en 26 temporadas.
La magia que consiguió traer Ferguson, hizo que Old Trafford se haya convertido en uno de los estadios más emblemáticos del mundo.
1. Camp Nou
En Barcelona se puede disfrutar del mejor estadio del mundo, actualmente. La inauguración del Camp Nou fue el 24 de septiembre de 1957 y esta situado en el distrito de Les Corts, Barcelona.
El Camp Nou cuenta con un aforo de 99.354 espectadores, siendo el estadio con más aforo de toda Europa y el tercero globalmente. Ha acogido dos finales de la Copa de Europa, en los años 1989 y 1999.
Aparte del propio campo de fútbol, también en las mismas instalaciones se encuentra el Miniestadi, con una capacidad de 20.000 espectadores, dónde disputan sus encuentros los equipos de La Masía. El Palau Blaugrana también se encuentra al lado del Camp Nou, el pabellón acoge Balonmano, Baloncesto, Hockey y Fútbol Sala y con una capacidad de 8.000 personas.
Por último, el Museo del FC Barcelona, dónde se recoge toda la historia de la entidad.
Este es el actual Top 15 de los estadios de fútbol en el mundo. Es un ránking que varía según los años, con las reformas que hacen los clubes o por otros motivos. Desde luego que los quince estadios son dignos de visita, si vas a la ciudad dónde se encuentran.