Tener un bebé y ser mamá es el sueño de muchas mujeres por lo que en esa etapa debemos de cuidarnos por dos. Es por eso que se necesita tener una dieta para embarazadas que nos diga qué comer durante el embarazo. Por lo que esperamos que esta dieta para embarazadas les funcione.
No obstante, el proceso de estar embarazada es muy personal y cada mujer lo puede vivir distinto en su cuerpo. Es muy importante que sigas los consejos de tu médico y de los profesionales para elaborar la dieta que vas a seguir durante tu embarazo.
1. Calcio
En una dieta para embarazadas, lo primero que recomendamos es que se coman alimentos ricos en calcio ya que ayudarán a fortalecer el cuerpo del bebé y a que la madre se mantenga saludable. Los alimentos con calcio como la leche, tofu, yogurt, quesos, pescado, etc, se deberán comer más de una vez por día.
2. Ácido Fólico
Los doctores recomiendan mucho que en la dieta para embarazadas, las mujeres consuman 400 microgramos de ácido fólico diariamente para prevenir algunos defectos de nacimiento y a las futuras mamás les ayuda a aumentar glóbulos rojos y evitar enfermedades cardiovasculares si se sigue consumiendo.
3. ¿Pies hinchados?
Debido a que en el embarazo retenemos más líquido, nuestros tobillos o píes suelen hincharse un poco y es por eso que se recomienda eliminar o reducir el consumo de sal en la dieta para embarazadas, tomar mucho líquido y un poco de ejercicio o colocar tus pies en alto.
4. ¿Qué comer?
A menos que tengas problemas de peso, una dieta para embarazadas debe estar perfectamente balanceada y por eso no podemos disminuir la cantidad de alimentos que una mujer normalmente come. Al contrario, se debe aumentar aproximadamente 475 calorías por día que se pueden adquirir de la fruta o lácteos.
5. Alcohol, Cigarro y Café
Si tienes una o más de estas adicciones lo siento, pero deberás eliminarlas por completo de tu dieta para embarazadas ya que no sólo perjudican tu salud sino la del bebé ya que pueden llegar a la sangre del bebé y así afectar su sano crecimiento.
6. Vitaminas y minerales
Existen muchas vitaminas y alimentos con minerales que se recomienda consumir en una dieta para embarazadas aumentar el consumo de alimentos con vitamina C, vitamina E, vitaminas del complejo B, vitamina D y omega 3. Todas se pueden distribuir en las 5 o 6 comidas sanas y pequeñas al día que se deberán hacer.
7. Carbohidratos
No podemos eliminar los carbohidratos de nuestra dieta para embarazadas a menos que se tenga problemas de exceso de peso. Existen muchos alimentos naturales, como las papas, que se pueden consumir sin generar mucho aumento y que enriquecerán al bebe con los nutrientes necesarios.
8. Frutas y Verduras
Son las más importantes en la dieta para embarazadas ya que son portadoras de muchos nutrientes y se pueden consumir crudas o cocidas. Estas deberán consumirse en jugos, licuados, zumos, naturales o con yogurt, diariamente por su alto contenido en fibra y vitaminas.
9. Mucha Agua
Algo muy importante que debes de tener en cuenta para la dieta de embarazadas es que el agua natural es muy importante. Se deben tomar aproximadamente ocho vasos al día para evitar la retención de líquidos, el hinchazón y ayudar a producir mayor y mejor cantidad de leche materna.
10. Hierro
Estos alimentos ricos en hierro también son importantes consumirlos y agregarlos en la dieta para embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación. Algunos alimentos ricos en hierros son los cereales integrales; como los garbanzos, lentejas, hígado, sardinas, vegetales de hojas verdes, etc.
Por último te presentamos una forma de alimentarte un día con base a lo anterior:
- Desayuno: Jugo de naranja, un cocktail grande de frutas, galletas saladas (para mitigar las nauseas), yogurt natural o leche.
- A media mañana: Yogurt de sabor o un vaso de leche y una rebanada de pan con queso
- Comida: Aquí se puede variar mucho. Bien se puede comer una porción cocida o al vapor de pollo sin piel junto con una ensalada que puede ser griega con tomate, zanahorias,pepino etc. y con vinagretas o aceite de oliva. o bien papas o patatas. Se puede incluir un postre, es decir, algo dulce por si se tiene antojos, un postre ideal es el flan, pastel de queso o gelatina de leche.
- A media tarde: Una fruta (cambiar o variar constantemente)
- Cena: Se puede consumir lo mismo que en la comida pero en menor cantidad sin el postre o sustituirlo con fruta.
Ahora que te hemos dado algunos ejemplos y consejos, también tenemos que decirte que cada mujer es diferente por lo que la dieta para embarazadas puede variar en cada una. Es por eso que recomendamos que todas vayan con un especialista y las instruya mejor.
¿Qué te pareció esta dieta para embarazadas?, ¿Conoces otros alimentos para la dieta de embarazadas?