Alimentos para Bebés

Alimentos para Desintoxicar el Cuerpo

Descubre 8 alimentos que te ayudarán a desintoxicar tu cuerpo de manera natural y que puedes incluir de forma sencilla en tu dieta diaria

Día a día nuestro cuerpo está expuesto a sustancias dañinas, y una forma de desintoxicarlo es a través de los antioxidantes, compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres, los cuales se encargan de acelerar el envejecimiento del cuerpo y alterar nuestro ADN.

Una dieta rica en antioxidantes puede hacer la diferencia y ayudarte a eliminar lo que no necesitas, conoce aquí los 8 alimentos más efectivos para desintoxicar tu organismo que puedes incluir a tu rutina diaria.

1. Aguacate

El aguacate, además de ser delicioso y sencillo de encontrar en cualquier supermercado, posee propiedades depurativas y una óptima cantidad de fibra que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. También retrasa el envejecimiento por las vitaminas, minerales y aminoácidos que contiene. Y a pesar de su gran aporte calórico, sus grasas naturales te ayudarán a eliminar el colesterol.

2. Brócoli

El brócoli es conocido como la superverdura ya que aporta grandes cantidades de vitaminas a nuestro cuerpo como vitamina A, beta-caroteno, vitamina E, ácido fólico, vitamina C, entre otras. Su poder antioxidante se debe a los beta-carotenos, los cuales te protegerán de los radicales libres, que son los culpables del envejecimiento. Otra propiedad que posee es que contiene luteína, un antioxidante importante para la salud de tus ojos. Sumado a estos beneficios, ayuda al sistema inmunológico.

3. Té verde

Este té es usado alrededor del mundo como uno de los principales antioxidantes, ya que posee catequinas e isoflavonas, sustancias que retrasan el proceso de envejecimiento de las células. Contiene altas concentraciones de polifenoles, los cuales funcionan aumentando los niveles de oxidación de la grasa y la termogénesis, lo que hace que tengamos un peso adecuado, también se ha demostrado que el té verde previene el cáncer, enfermedades del corazón y el colesterol alto.

4. Tomates

El tomate es usado en la mayoría de los platillos de la dieta mexicana ya que posee un rico sabor, aunado a ello es una verdura que encontramos todas las temporadas del año. Además contiene licopeno, una sustancia que actúa protegiendo a las células del estrés oxidativo, producido por los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento.

Imagen de archivo de varios tomates
Imagen de archivo de varios tomates | Istock

5. Ajo

El ajo es usado principalmente como condimiento, sin embargo es un alimento que es empleado en la medicina naturista debido a sus propiedades curativas, pues es conocido por tener el poder de eliminar tumores cancerígenos, disminuir los niveles de azúcar y reducir las grasas dañinas en la sangre, entre otras funciones que puede desempeñar en nuestro organismo. Comer ajo incremente nuestra fuente natural de sulfuro de hidrógeno, actuando como un antioxidante, además de ser un excelente antibiótico.

6. Frutos Rojos

Éstos, además de ser exquisitos, son una fuente importante de vitaminas, oligoelementos antioxidantes, polifenoles y otros, que le proporcionan las armas a nuestro cuerpo para estar saludable. Esto se debe a su pigmentación, ya que cuanto más fuerte sea ésta en un fruto o legumbre, tendrá más valor nutricional. Los frutos rojos protegen el sistema neurológico evitando enfermedades a consecuencia de la edad.

7. Frijoles

Entre muchas de sus propiedades, el frijol es un antioxidante natural gracias a su alto contenido en isoflavonas y antocianinas, las cuales protegen contra el cáncer, neutralizan la acción de los radicales libres, previenen enfermedades cardiovasculares así como la osteoporosis, entre otras enfermedades. Además de que ayudan a mantener la figura, ya que poseen un alto contenido en fibra y bajo contenido en grasa.

8. Cítricos

Y no podían faltar los cítricos, que por excelencia son los antioxidantes que favorecen al cuidado de nuestra piel, ya que contienen betacaroteno, el cual se convierte en vitamina A que nos protege sobretodo de la exposición solar. Otra vitamina que contienen estos frutos es la C, la cual es muy importante para la producción de colágeno y la reparación de tejidos en nuestro piel, específicamente de la piel que ha envejecido, además de contener selenio, sustancia que previene las arrugas.

 

Ahora que ya sabes qué alimentos te ayudan a desintoxicar tu cuerpo es hora de que hagas un cambio en tu dieta y disfrutes de los beneficios que nos proporcionan.
¿Cuál incluirías en tu dieta diaria? ¿Conoces algún otro alimento para desintoxicar tu cuerpo de manera natural?