La fresa, frambuesa y mora entre otras, son conocidos como los frutos rojos. Estos frutos, tienen varios componentes que ayudan en muchas funciones del organismo. Sus beneficios son muchísimos, y es que los frutos rojos son un tesoro de vitaminas y propiedades, y lo mejor es que su sabor también es espectacular.
Además son deliciosos y los puedes comer en diferentes presentaciones. Son ideales para tomar con yogur, con cereales en el desayuno, en ensaladas, batidos y postres, pero también en salsas para acompañar a los platos de carne. Conoce a continuación un poco más acerca de sus beneficios.
1. Frutos rojos en general
Ayudan a mantener el cerebro limpio y sano durante el envejecimiento activando el mecanismo natural con el que el cerebro "limpia y recicla" las proteínas tóxicas vinculadas a las pérdidas de memoria por la edad y otros síntomas del deterioro mental.
2. Fresas, agraz y moras
Cuando se trata de anti-envejecimiento, los estudios demuestran la capacidad de las fresas, el agraz y las moras para frenar el deterioro cognitivo y mejorar la memoria. Se cree que los polifenoles protegen el cerebro a través de sus acciones antioxidantes y anti-inflamatorios. Estos frutos ya son conocidos por contrarrestar el envejecimiento, ser anticancerígenos y beneficiosos para el corazón.
3. Fresa
Rica en vitaminas (E, C, B y K), betacarotenos, folatos, potasio y fibra. Esta fruta es, según diferentes estudios científicos, la que mayor poder antioxidante tiene. Contiene un ácido con propiedades neutralizadoras de los efectos cancerígenos del humo del tabaco. Además, ayuda a eliminar el ácido úrico y combaten la hipertensión.
4. Frambuesa
Rica en vitamina C, folatos, fibra y flavonoides, esta fruta contiene vitaminas del grupo B que ayudan al metabolismo y favorecen el crecimiento. Por su contenido en fibra, posee propiedades digestivas. Contiene pequeñas cantidades de calcio, potasio, hierro y magnesio, minerales clave que son absorbidos por el organismo gracias a la vitamina C. El té de hojas de frambuesa protege contra los cólicos menstruales.
5. Cereza
Tiene un alto contenido en betacaroteno (provitamina A), vitamina C y ácido elágico (inhibe la reproducción de células cancerígenas). Está considerada como un buen diurético por sus flavonoides y sus sales minerales, sobre todo potasio. Su consumo diario reduce los niveles sanguíneos de ácido úrico y también ayuda a las articulaciones.
6. Mora
Su riqueza en vitaminas C y E la hace ser un buen antioxidante. Es buena para el dolor de garganta, la piel y el corazón ya que confiere propiedades reductoras de los niveles de colesterol en la sangre.
7. Ciruela roja
Su potasio ayuda a mantener en buen estado las células. También aporta vitaminas C y E, betacaroteno y fibra, lo que le permite combatir el estreñimiento (especialmente las ciruelas secas).
8. Granada
Es conocida como la fruta sana del corazón, ya que en estudios se ha demostrado que protegen las arterias. El zumo de la granada reduce la presencia de placas en las arterias de los humanos. Reduce la presión arterial. También la Granada ayuda a mejorar la estructura interna de la epidermis, dando resultados de una piel más joven, estimula la formación de colágeno en la piel a su vez la estructura.
9. Grosella roja
Estas frutas ácidas, son conocidas para prevenir las infecciones del tracto urinario. Las grosellas rojas también ayudan a combatir las úlceras de estomago, al prevenir la infección por el Helicobacter pylori, la bacteria implicada en estas úlceras, al adherirse en las paredes del estómago. Además de combatir las infecciones del tracto urinario, actúan también como prebióticos, ayudando a que las bacterias beneficiosas crezcan en el sistema digestivo mejorando la digestión.
10. Arándanos
Se ha demostrado que el uso de arándanos y otros frutos parecidos a ellos, mejoran las úlceras ya que estimulan la secreción de mucus protector en el estómago. En el laboratorio también se han demostrado que estos extractos ayudan a regular los enzimas que defienden el estrés oxidativo en los ojos, por lo que son recomendados al ser beneficiosos al proteger los ojos de la degeneración propia de la edad, como la vista cansada.
Ahora que ya conoces los beneficios de estos frutos, no dudes en incluirlos en tu alimentación. Además, son muy ricos.
¿Conoces algún otro fruto rojo y los beneficios que tiene? ¿Cuál fruto rojo es tu preferido?