12 Propiedades del Arándano

12 Propiedades del Arándano

Conoce algunos usos y beneficios del arándano que te servirán para mejorar la salud tu organismo

El arándano se puede utilizar en platillos fuertes, postres de navidad y se puede incluso consumir en jugo para hacer bebidas con tequila. Pero no debemos olvidar todas sus propiedades, ya que es considerado uno de los alimentos con más vitamina C y antioxidantes.

El arándano es uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes. Además de su gran sabor, consumir arándanos se convierte en un gran aliado para tu organismo: ayuda a prevenir enfermedades, rejuvenece e incluso es ideal para una dieta baja en grasa. Sigue leyendo para conocer todas sus propiedades.

1. Antioxidante

El arándano ha sido catalogado por El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como un fruto con alto valor antioxidante, y es por eso que una de las propiedades del arándano  ayuda a combatir el deterioro celular y fortalecer el colágeno.

2. Cansancio

Es recomendable tomar un poco de jugo de esta rica fruta ya que una de las propiedades del arándano ayuda a la recuperación de energía por su alto contenido de potasio, calcio y hierro. Llevarlos de tentempié es una recomendación saludable que además ayuda a recuperar el brío.

3. Antidiarréico

Los arándanos poseen taninos y ácido tanino que ayudan a los procesos digestivos, también ayuda a controlar y detener la diarrea. Esta es una de las propiedades del arándano que ya se utilizaba en la medicina tradicional.

4. Elimina Cólicos

Si se padece de cólicos es muy recomendable comer un poco de esta fruta porque una de las propiedades del arándano es que es anti-inflamatorio debido a que contiene vitamina B que es la que ayuda a aliviar el dolor pre-menstrual. Una forma de evitarlos es hacer un licuado cada día antes de la menstruación o comerlos con yogurt.

5. Cicatrización

Las propiedades de los arándanos no sólo ayudan a la parte interna sino también a la externa del cuerpo. Para eliminar las cicatrices producidas por caídas o acné podemos hervir un puñado de de esta fruta en un litro de agua, y cuando enfríe pasar por la zona afectada dos veces al día.

6. Diabetes

Para las personas que padecen de esta enfermedad es recomendable que coman moderadamente este fruto recién cosechado. Otra  de las propiedades del arándano es tomar infusión de las hojas del fruto y así crear una sustancia parecida a la insulina.

7. Sangre

Mantener la sangre en buen estado y circulando por todo el organismo es muy importante; una de las propiedades del arándano nos ayuda a mantener sano el corazón y con ello nos protege del riesgo cardiovascular. Cuenta con vitamina P que es la que da elasticidad a los vasos sanguíneos.

8. Diuréticos

Las propiedades del arándano también ayudan a desinfectar las vías urinarias y eliminar líquidos del organismo. Si se padecen afecciones urinarias es muy recomendable consumir esta fruta en jugo ya que evita que las bacterias que ocasionan las enfermedades en las vías urinarias se multipliquen.

9. Vitamina C

Su aporte de vitamina C es muy importante a nuestro organismo ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico, es decir, eleva nuestras defensas para evitar desde las gripes hasta el cáncer.

10. Bajo en Hidratos de Carbono

Esta es una de las mejores propiedades del arándano porque para las mujeres comer algo delicioso y que no engorde es como estar en el paraíso. Comer 142 gramos al día sólo nos proporciona cien calorías. Es por eso que incluir los arándanos junto con otras frutas en las dietas es una buena opción.

11. Evita las Caries

Además de todo lo mencionado, otra de las propiedades del arándano es que protege a los dientes de las bacterias, aproximadamente en un 57%, evitando así que se forme la placa dental. Obviamente para que funcione deben ser frescos ya que el jugo o los que están deshidratados poseen mucha azúcar.

12. Ayuda a la visión

Gracias a que este fruto contiene mucha vitamina A, la visión nocturna mejora. De hecho, en la Segunda Guerra Mundial, los militares decían que una de las propiedades del arándano era que su visión por la noche mejoraba considerablemente cuando comían mermelada de dicho fruto.

 

El arándano es una fruta deliciosa, dulce y ácida que puede consumirse en infinidad de formas, por lo que incluirla en nuestra dieta es algo muy sencillo y recomendable.

¿Qué te parecieron estas propiedades del arándano? ¿Conoces otras propiedades del arándano?