Representación gráfica de la evolución del feto
Representación gráfica de la evolución del feto

¿Sabes qué son los glóbulos rojos y cómo funcionan?

Los glóbulos rojos son células sanguíneas que contienen en su interior hemoglobina (una proteína) y son los principales portadores de oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo. Se producen en la médula ósea y su producción está regulada por la eritropoyetina, una hormona producida por el riñón.

En esta etapa, la médula ósea se ha convertido en el principal productor de glóbulos rojos del bebé. Esta evolución le ayudará a ser más independiente después del parto, porque sus células ya transportarán oxígeno por su circulación sanguínea. Además, cada minuto recibe alrededor de 500 ml de sangre de tu circulación y ya cuenta con una sencilla respuesta inmunológica a las infecciones.

¿Recuerdas el lanugo, esa capa de pelo extra fino sobre la piel de tu bebé que comenzó a formarse en la semana quince?

Pues en esta semana comenzará a escasear y pronto quedarán sólo unos pocos restos en su espalda y sus hombros. Los pequeños restos que pudieran quedar en su piel se caerán a lo largo de las primeras semanas posteriores al nacimiento. Por el contrario, el pelo de su cabeza crecerá, aunque se irá adelgazando.

 Pareciera que por ahora todo es, básicamente, crecimiento ¿cierto?

  • Tu bebé mide 27 cm y pesa 1.400 kilos. La placenta no se quedará atrás y su peso alcanzará los 450 gramos, un aumento impresionante si se compara con los 170 gramos que pesaba en la semana 20.
  • Sus huesos se fortifican.
  • Su cerebro, músculos y pulmones continúan madurando.
  • Ya es capaz de abrir y cerrar sus párpados. Ahora que sus párpados están abiertos, el bebé empezará a pestañear y comenzará a percibir mejor las diferencias de luz y a responder mejor a los estímulos externos. De hecho, muchas mamás notan que su bebé ha desarrollado un patrón de descanso-actividad a la par de la noche y el día.
  • Aunque no existe una postura correcta que el bebé deba adoptar en este momento, muchos bebés ya se han colocado “de cabeza”, mientras que otros aún tienen la cabeza en la parte superior. Si este último es el caso de tu bebé, será normal que sientas pequeños golpes contra tus costillas, una sensación un tanto desagradable e incluso dolorosa. Recuerda que como cualquier otro problema relacionado con el embarazo, éste no durará para siempre, pues la mayoría de los bebés se dan la vuelta unas semanas antes de su nacimiento.

¿Quieres saber más sobre tu embarazo?